POLICIA
LOS JUECES CALIFICARON EL CRIMEN COMO "MACABRO Y ESPELUZNANTE"

Perpetua al hombre que enterró a la mujer bajo la cama

La Justicia lo encontró culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo". Reconocieron que María Angélica De Luca era infiel y lo agredió con una sartén, pero no aceptaron el planteo de "emoción violenta".

1121freiro468tel
| Tlam

La Justicia sentenció a Mario César Freiro, el hombre que mató a su esposa y la enterró debajo de su cama, a la pena de prisión perpetua. El tribunal lo encontró culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo" y además destacó la situación de orfandad qe hubo sobre sus hijos Pablo y Mario.

Freiro fue considerado como "actor penalmente responsable del homicidio" de María Angélica De Luca y los jueces consideraron que en la comisión del delito hubo una actitud "dolosa". Además, calificaron como "macabro" y "espeluznante" el crimen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tribunal integrado por Franco Fiumara, Jorge Multedo y Gerardo Gayol reconoció que De Luca era infiel y lo agredió con una sartén con aceite caliente antes del asesinato, pero rechazaron el planteo de la defensa de atenuarle la pena por emoción violenta

En la lectura del fallo, también destacaron la situación de orfandad a la que se vieron sometidos Pablo y Mario Freiro, los dos hijos de la pareja, uno de los cuales permitió que el caso saliera a la luz siete años después de ocurrido el terrible hecho.

El acusado había admitido sepultar al cadáver, pero luego de haberse defendido de una supuesta agresión.

La pena estuvo de acuerdo con lo solicitado por el fiscal  Ariel Panzzoni al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza, que dio a conocer el veredicto cerca de las 13.30 en el edificio judicial ubicado en calle Entre Ríos 2795 de San Justo.

En tanto, la defensa había pedido en su alegato de la semana pasada la absolución de Freiro o, subsidiariamente, una pena atenuada por el hostigamiento que padecía el imputado por parte de la víctima.

"Laguna" en la memoria. Antes de los alegatos, el acusado decidió hablar por primera vez desde que se descubrió el caso y dio su versión de los hechos, en la que aseguró tener una "laguna" en la memoria y no recordar si él había matado a su mujer.

Frente a los jueces, Freiro explicó que su relación con De Luca estaba quebrada porque la mujer había abandonado el hogar para irse con un amante, al que identificó como Ricardo, "el fotógrafo".

Salvo por el detalle, no menor, de que Freiro dijo no recordar cómo su esposa terminó muerta, su relato coincidió con lo dicho el lunes pasado por su hijo menor Pablo, testigo directo del hecho, quien también recordó que su madre fue quien inició la pelea. 

Es que Pablo fue el testigo clave de esta causa, ya que en 2005, cuando tenía 16 años se quebró y le contó a la policía y luego a la Justicia que siete años atrás, en 1998, su padre había asesinado a su madre y había ocultado el cadáver debajo del piso donde estaba la cama matrimonial.

El chico dijo que durante todo ese tiempo no había hablado porque su padre lo tenía amenazado a él y a su hermano mayor con encerrarlos en un instituto de menores si lo delataban.

La policía allanó la vivienda que habitaba la familia en González Catán y al excavar debajo de la cama, encontraron el esqueleto de una mujer, que un estudio de ADN luego ratificó que pertenecía a De Luca.

Freiro estuvo prófugo 15 días durante los cuales estuvo deambulando por San Clemente del Tuyú y San Bernardo, hasta que el 22 de marzo de 2005 pactó junto a su abogado su entrega y fue detenido en Virrey del Pino.

Fuente: Télam