POLICIA

Procesan a una decena de policías por torturas en Palermo Soho

Tres menores los acusaron de golpes y "picanas".

default
default | Cedoc

La Cámara del Crimen porteña confirmó el procesamiento de una decena de policías de la comisaría 23 de esta capital, acusados de "torturas" y "apremios ilegales" cometidos presuntamente el 20 de julio del año pasado contra tres menores de edad detenidos en la vía pública.

La Sala VI de la Cámara, con las firmas de los jueces Alberto Seijas y Marcelo Lucini, ratificó los procesamientos dictados en primera instancia por el magistrado Mariano Scotto contra Natalia María Fernanda Verón, Mariano Cerrillo y Juan Raúl Villegas por el delito de "tortura reiterado en tres oportunidades".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre los tres, cuyos bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de 40 mil pesos, pesa también un auto de prisión preventiva, pero Natalia Verón está prófuga desde principios de abril pasado, dijeron a DyN fuentes judiciales.

Otros tres policías fueron procesados por el delito de "apremios ilegales agravados"; otro, por "omisión de evitar la comisión de torturas" y dos por "omisión de denunciar la comisión de torturas".

Según documentación a la que tuvo acceso DyN, todos los uniformados procesados habrían participado el 20 de julio de 2010, entre las 4.10 y las 6, en la intersección de las calles Guatemala y Gurruchaga de esta capital, de la detención de tres menores de edad (dos de 17 años y uno de 16), presuntamente por haber causado daños a un automóvil estacionado en la vía pública.

Los jóvenes relataron que fueron golpeados en el lugar y conducidos en móviles separados a la seccional 23 (Santa Fe y Gurruchaga) y uno de ellos denunció haber sido "picaneado" a bordo del patrullero.

Los jóvenes denunciaron que en el interior de la comisaría sufrieron nuevos golpes de puño y aplicación del paso de corriente eléctrica a través de "picanas".

"Consideramos que los testimonios brindados por los menores damnificados cobran relevancia si se tiene en consideración que los tres fueron contestes al señalar las circunstancias en que fueron detenidos en la vía pública, los policías que intervinieron en el hecho, la presencia de un oficial femenino entre ellos y el elemento descripto como 'picana' con el que habrían recibido descargas eléctricas", dijeron los camaristas.

"Los elementos probatorios apuntados y el resto de la prueba correctamente reseñada y valorada acreditan prima facie la materialidad de los hechos y la responsabilidad de los encausados en él, habilitando el avance de las actuaciones hacia la próxima etapa procesal", concluye el fallo.

Fuente: DyN