POLITICA
De Macri a Cristina

2019: los 7 hitos políticos del año en Argentina

Sin dudas, la candidatura a la presidencia de Alberto Fernández, anunciada por Cristina, fue el origen de una serie de hechos que provocaron un giro en el escenario local.

sucesos políticos del año 20191230
Editar | Cedoc Perfil

El anuario político 2019 de Argentina quedará marcado por las victorias de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la elección presidencial (con el flamante Frente de Todos), la de Axel Kicillof en la provincial y la de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Pero hubo un origen de esa secuencia de eventos y algunos otros episodios que confabularon para un cambio de mando, que implicó la salida de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y un golpe muy fuerte para la coalición Cambiemos

1- Cristina propone a Alberto y sacude el tablero

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice”, escribió en Twitter Cristina Kirchner el sábado 18 de mayo y sacudió el tablero político. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex jefe de Gabinete se había reencontrado tiempo antes con la ex presidenta. La relación entre ellos había terminado mal. En 2008 se fue de su gobierno por la crisis con el campo. Pero se reconciliaron y lograron, con ese binomio, unir al peronismo. 

Alberto recordó luego que Cristina lo llamó mientras él estaba dando clases para convocarlo a una reunión, en la que le terminó ofreciendo la candidatura a la presidencia. “Dame 24 horas para pensarlo”, le pidió Fernández a Cristina. El resultado es conocido.

2- El peronismo federal y la tercera vía

A finales de 2018, Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey habían conformado el espacio “Alternativa Federal”, con la intención de constituirse en una alternativa al macrismo y al kirchnerismo. Cerca de la fecha en la que se presentarían los candidatos, Massa cerró con el kirchnerismo, Pichetto se fue con Macri y Roberto Lavagna se presentó por su cuenta. 

3- Sergio Massa se une al kirchnerismo

Pocos días antes del cierre de listas, Sergio Massa, que había sido miembro fundador de Alternativa Federal, pegó el portazo en una cumbre en Córdoba y se unió al kirchnerismo, en un espacio que se conoció como Frente de Todos. 

El acuerdo con Máximo y Cristina Kirchner fue beneficioso para él, que terminó liderando la lista de candidatos a diputados nacionales, colocó hombres de su confianza en las listas y en el gabinete. “Alternativa Federal era funcional a la continuidad del macrismo”, dijo meses después en un reportaje con Jorge Fontevecchia, para Periodismo Puro. 

Ahora preside la Cámara de Diputados.

4- Macri elige a Pichetto

Un mes después al anuncio de Cristina sobre Alberto y la candidatura a la presidencia, y luego de barajar varios nombres, Mauricio Macri confirmó por Twitter al peronista Miguel Pichetto como su compañero de fórmula y terminó con los rumores de un “Plan V”, el rumor que indicaba que él no sería candidato y que en su lugar iría María Eugenia Vidal.

La entonces gobernadora bonaerense había pedido en privado a Macri que le permitiera desdoblar las elecciones para evitar un eventual arrastre de la figura de Cristina al candidato provincial, pero Macri no aceptó. 

Pichetto se convirtió al instante casi en un miembro del Gobierno. De hecho participaba de las reuniones de gabinete y de los actos políticos e institucionales.

sucesos políticos del año 20191230

5-Triunfo de Larreta, derrota de Vidal

sucesos políticos del año 20191230

En las elecciones generales de octubre, la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, confirmó su peor pronóstico: Axel Kicillof le ganó en las urnas por mucha diferencia. No tanta como en las PASO de agosto (18 puntos) pero sí la suficiente para decretar el fin de la era Cambiemos en la Provincia, algo que también se extendió a la Nación.

Pero el que “salvó la ropa” del PRO fue Horacio Rodríguez Larreta, que retuvo la Ciudad de Buenos Aires en primera vuelta, pese a que las PASO indicaban que habría un balotaje con Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos. 

Eran más que especulaciones porque el kirchnerismo había obtenido el porcentaje necesario para forzar a una segunda vuelta, pero en octubre, cuando la gente tuvo que tomar la decisión final, optó por ampliar la base de Larreta, que sacó amplia diferencia y tendrá su segundo mandato como jefe de Gobierno porteño. 

sucesos políticos del año 20191230

6-Carrió renunció a su banca

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, oficializó la renuncia a su banca dos días después de la derrota en las urnas de Mauricio Macri. La carta que le mandó al entonces titular de la Cámara, Emilio Monzó, aclaraba que sería a partir del 1 de marzo de este 2020. 
Carrió fundamentó su decisión en que la República “está salvada”. Y chicaneó con que si la querían meter presa tenía los pijamas a rayas listos. 

sucesos políticos del año 20191230

7-El regreso de Cristina (con Alberto)

Cristina Kirchner volvió al poder. Volvió a la Casa Rosada, aunque tendrá su despacho formal en la Cámara de Senadores. Como vicepresidenta, Kirchner comanda todas las sesiones. Y ya tuvo sus primeros cruces en el recinto. Pero más allá de su rol visible, la compañera de Alberto Fernández tiene mucha influencia no solo en el gabinete nacional y provincial, sino en la toma de decisiones. 

Tras cuatro años de gobierno de Macri, y cuando parecía que el kirchnerismo estaba tan golpeado que Cambiemos iría por la reelección, la crisis económica y la unidad del peronismo le dieron la chance a CFK de volver a la conducción del Ejecutivo, con Fernández. 

Cristina talla fuerte en el Senado pero también en Diputados, donde el presidente del bloque peronista es su hijo Máximo y varios de los legisladores le responden. En la provincia de Buenos Aires, Cristina tiene aún más influencia a través de Axel Kicillof, un candidato que ella misma promovió a la Gobernación. 

sucesos políticos del año 20191230


MC