POLITICA
BUSCAN APARTAR A FISCALES

A tres meses de ser baleado, el diputado Miguel Arias dijo que la investigación "está en vía muerta"

El ataque ocurrió el 26 de agosto en Tabepicuá, Corrientes. Un informe de la Policía Federal Argentina señala a un sospechoso, pero la querella denuncia que los investigadores no lo tienen en cuenta.

Corrientes Miguel Arias g_20210826
El diputado provincial de Corrientes, Miguel Arias. | Cedoc

Tres meses se cumplen este viernes 26 de un episodio que causó conmoción y representó un ataque directo contra un representante de uno de los poderes de la democracia. El balazo que recibió el diputado nacional del Frente de Todos por Corrientes, Miguel Arias, es materia de investigación judicial, aunque la querella sostiene que la causa está "en vía muerta" por la inacción de los fiscales a cargo, a quienes buscan apartar.

Pese a que el hecho ocurrió en Tabepicuá, una pequeña localidad de Corrientes de menos de mil habitantes y durante un acto de campaña política en el que "éramos 60 personas entre público y dirigentes", a tres meses del ataque la causa no tiene imputados ni personas sospechosas.

Médico y ex funcionario: quién es Miguel Arias, el diputado que balearon en Corrientes

"Nosotros acompañamos y tratamos de aportar desde la querella, pero la Fiscalía a cargo de Noelia Lena y Facundo Sotelo sigue insistiendo con una sola hipótesis que habla de que la bala salió de participantes del acto. Mientras tanto, hay un informe de la Policía Federal que dice que el disparo vino de afuera y hasta tiene a un sospechoso identificado, pero eso no se tiene en cuenta. Es todo muy raro", aseguró el diputado al ser consultado por PERFIL.

Miguel Arias, de 71 años, participaba de un acto de campaña y estaba sentado en el escenario mientras una candidata de su espacio daba su discurso. Todo marchaba normal hasta que sintió el impacto de una bala en su cuerpo y cayó al suelo. El momento quedó grabado en un video grabado por una persona que estaba en el público y conmocionó a la sociedad en la previa a las PASO de septiembre.

Los detalles de la causa y los cuestionamientos de Miguel Arias

Desde que ocurrió el ataque, la causa quedó en manos de los fiscales Lena y Sotelo, de Paso de los Libres, quienes rápidamente avanzaron en la recopilación de pruebas como el video del episodio y los llamados a declaración testimonial de quienes estuvieron en el lugar. A partir de todo el material recopilado se hicieron una serie de allanamientos en diferentes lugares de interés.

En paralelo, la Policía Federal Argentina (PFA) se involucró en la investigación a partir de la elaboración de un informe que, según la querella, fue presentado ante el Ministerio Público cuatro días después del hecho. Allí, según ratificaron fuentes con acceso al expediente, se planteó que la bala fue disparada desde afuera del lugar donde se realizaba el acto partidario.

Alberto Fernández se solidarizó con el diputado baleado en Corrientes y pidió "garantizar las elecciones en paz"

"La PFA identificó a un sospechoso que es un hombre que, según vecinos del pueblo, se dedica a la caza furtiva. Eso es avalado por el testimonio de una testigo ante la Policía que dijo que lo vio al tipo con el arma cerca del lugar en el que estábamos", contó Arias respecto del material que recibió el Ministerio Público provincial.

Los puntos llamativos para la querella

Para la querella que representa a la víctima del ataque, resulta llamativo que a tres meses del hecho la causa solo haya apuntado hacia la responsabilidad del público.

"No hay ningún elemento que relacione a la gente del público con el hecho, nada. Muchos declararon y nadie dijo haber escuchado el disparo, sabiendo que estábamos halando de un radio de 10 metros como máximo. Además son todas personas conocidas, con las que trabajamos día a día. Está bien que se tengan en cuenta todas las hipótesis, pero hay un claro direccionamiento", dijo Arias.

Corrientes: balearon a un diputado peronista en pleno acto de campaña

Para la querella, la teoría del direccionamiento de la investigación en una sola hipótesis está basada en varios ejes. En primer lugar, los abogados sostienen que si bien el informe de la PFA era revelador, la Justicia tardó 25 días en allanar la vivienda del cazador sospechado, mientras que la demora fue mucho menor en los allanamientos y medidas hacia quienes estaban en el público.

También se quejan de que los investigadores impidieron que la Policía Federal participe de esos operativos, por lo que sólo tuvieron acceso la Justicia provincial y la Policía de Corrientes. Vale recordar que al día siguiente del atentado hubo un compromiso público de la Casa Rosada de asistir y ser parte de la investigación.

A su vez, el diputado que aún tiene la bala incrustada en su cuerpo aunque está bien de salud señaló que "los teléfonos secuestrados para en la causa son todos de nuestra gente mientras que no ocurrió lo mismo con dirigentes o personas de la oposición política nuestra".

El diputado baleado en Corrientes se recupera y mira a la justicia: “la bala era para cualquiera”

"Es muy raro concentrar toda la energía en una sola hipótesis que a la larga no redundó en ningún resultado. Hoy la causa está en vía muerta con estos fiscales, por eso estamos trabajando en su apartamiento", sostuvo Arias durante la entrevista con este portal.

Tras la queja de Arias, que se tradujo en una denuncia en la Cámara de Diputados de Corrientes, PERFIL intentó comunicarse con los fiscales apuntados y con fuentes del Ministerio Público. Sin embargo, mantuvieron hermetismo ante las consultas.

cp