POLITICA
Congreso

Acuerdo con el FMI: se mantiene hasta último momento la expectativa sobre los votos de La Cámpora

Máximo Kirchner está en el Congreso pero no ingresó a participar de la sesión. Juntos por el Cambio podría aportar más votos que el Frente de Todos.

Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI 20220310
Inicio de la sesión de la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI. | NA

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar la media sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con un resultado contundente, superior a los 200 votos positivos. Sin embargo, todas las miradas están puestas en qué hará La Cámpora y su líder Máximo Kirchner.

La aprobación no está en duda, por lo ahora la preocupación que impera en el Frente de Todos es que debido a la postura rebelde de la Cámpora y de los diputados que responden a Juan Grabois, entre otros legisladores cercanos a Cristina Kirchner, se podría dar la paradoja que Juntos por el Cambio termine aportando más votos que el oficialismo.

Las fotos más impactantes de los incidentes en el Congreso en medio del debate por el acuerdo con el FMI

El diputado del Frente de Todos y líder de La Cámpora se mostró en el Congreso pero no ingresó al recinto para participar de la discusión. Por ahora, no aparece en la extensa fila de alocuciones, al igual que el resto de los legisladores de su espacio.

Varios oradores de la principal alianza opositora se adjudicaron el mérito de haber sido los salvadores del acuerdo con el FMI, y por ende de haber logrado evitar la catástrofe del default.

Máximo Kirchner g_20220223
El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Juntos por el Cambio podría aportar más votos que el Frente de Todos

En línea con eso, cargaron las tintas sobre la supuesta irresponsabilidad del oficialismo por no haber logrado unificar el voto en el frente interno, y tener que salir a buscar el socorro opositor.

Es en ese sentido que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se ocupó de pedir a los diputados kirchneristas que están más enojados con el accionar del Gobierno en torno al asunto FMI que moderen su retórica y eviten hacer críticas directas al ministro de Economía, Martín Guzmán, o al presidente Alberto Fernández.

Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI 20220310
Diputados trata el proyecto del acuerdo con el FMI.

Máximo Kirchner abandonó la jefatura del bloque del Frente de Todos para expresar su descontento con el entendimiento que negociaba el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y volvió a marcar la cancha el día de la Asamblea Legislativa, cuando tampoco se presentó para escuchar el discurso del presidente Alberto Fernández en el inicio de las sesiones ordinarias.

El hijo de la vicepresidenta se encuentra en el Palacio Legislativo pero no dio quórum y por el momento no bajó al recinto. Kirchner renunció semanas atrás a la presidencia de la bancada oficialista con una explosiva carta, disconforme con las negociaciones llevadas adelante por Guzmán y por los resultados del acuerdo.

Acuerdo con el FMI: tranquilidad en diputados e incertidumbre en senadores

En este marco, la sola presencia del líder camporista en el recinto potenciaría la atención mediática sobre las discrepancias no saldadas en el Frente de Todos.

El segundo gesto de Máximo hacia Massa y el Gobierno fue bajar de la lista de oradores a los diputados de la organización, que sí dieron quórum y están sentados en sus bancas. Si bien La Cámpora no reveló cómo votarán sus integrantes, la postura intransigente de Kirchner deja entrever que no lo harían a favor.

Evitar discursos críticos que pongan la lupa en la responsabilidad del Gobierno sobre las posibles consecuencias negativas del plan de ajuste comprometido con el FMI contribuye a esa tregua que pactaron Massa y el ex jefe del bloque del Frente de Todos.

ED