miércoles 20 de octubre de 2021
POLITICA COVID-19: segunda ola
28-04-2021 11:05
28-04-2021 11:05

En busca de consenso, Alberto Fernández se reúne con Rodríguez Larreta y otros gobernadores

El Presidente quiere evitar el paso en falso que significó la falta de apoyos tras las últimas medidas.

28-04-2021 11:05

Concertar de otra manera para no quedar solo frente al costo político de enfrentar una pandemia que amenaza con llevarse todo puesto. El presidente Alberto Fernández cambió la estrategia ante la segunda ola de COVID-19; en primer lugar, por la cantidad de casos que ya manejan las provincias, no solo el AMBA. El jefe de Estado ya ultima detalles con gobernadores para establecer nuevas reglas a partir del 30 de abril. Por eso, encabezará una videoconferencia con 12 gobernadores del centro y el sur del país para evaluar la situación sanitaria.

La reunión está prevista para las 17 de este miércoles 28 de abril y contará con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, tras los cruces por el DNU 241/2021 que suspendió la presencialidad de las aulas y derivó en un conflicto político-judicial que llegó hasta la Corte Suprema.

Tanto Nación como la Ciudad de Buenos Aires acordaron bajar la tensión que se vivieron estas semanas. El puntapié inicial lo dieron este martes los jefes de gabinete de cada jurisdicción, Santiago Cafiero y Felipe Miguel, quienes se reunieron el martes al mediodía para compartir información de la Ciudad y el país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de Buenos Aires, Carlos Bianco
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de Buenos Aires, Carlos Bianco.

Alberto Fernández ya mantuvo una reunión este martes (por videoconferencia) con los gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan. En ese encuentro virtual, se abordó una agenda similar, enfocada en la situación epidemiológica, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno, informaron fuentes oficiales.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este miércoles en Casa Rosada una nueva reunión de gabinete económico junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Ese encuentro está previsto para las 10.30, contará con la participación los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Alberto Fernández: "Ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la vida"

El sistema sanitario necesita oxígeno 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó anoche que el sistema sanitario sigue con una "ocupación alta" de camas de terapia intensiva debido a la suba de casos de coronavirus, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a "fortalecer los cuidados y minimizar la circulación".

Además, debido a les escasez de oxígeno, Carla Vizzotti pidió que haya un "uso racional" del insumo en los hospitales: "La demanda de oxígeno es entre dos y tres veces más que el mayor consumo del año pasado".

La funcionaria se expresó en estos términos en conferencia de prensa junto al ministro Kulfas, después de una reunión con titulares de empresas proveedoras de oxígeno en medio de la escasez del insumo a raíz de la elevada demanda por la saturación del sistema hospitalario en medio de la segunda ola de Covid-19. "La demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", expresó Vizzotti.

Por eso, la titular de la cartera sanitaria remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico. En conferencia de prensa, la funcionaria ponderó el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" a la segunda ola de coronavirus.

RI/FL