POLITICA
Casa Rosada

La primera reunión de gabinete en clave electoral: el presidente pidió "cercanía con la gente"

Este jueves el jefe de Estado mantuvo un encuentro con los ministros de todas las carteras nacionales. La última reunión había sido el 22 de septiembre y conducida por Juan Manzur.

Alberto Fernández encabeza una reunión de gabinete 20211007
Alberto Fernández encabeza una reunión de gabinete | Presidencia

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana su primera reunión de gabinete, en donde pidió a sus ministros "cercanía con la gente". Se trata de una nueva modalidad de reuniones cada dos semanas desde los cambios en el gabinete tras la crisis política acontecida luego de la derrota del oficialismo en las PASO. 

Desde el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, cada miembro del gabinete nacional expuso sobre las diversas políticas que vienen llevando adelante sus carteras, en un encuentro que inició a las 10 y se prolongó por más de tres horas.

Según trascendió, el presidente tomó nota de las agendas de los ministerios y, al finalizar el encuentro, le pidió a sus colaboradores -entre los que también se encontraba el jefe de Gabinete Juan Manzur- "mucha presencia territorial" y "compromiso para seguir transformando Argentina"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los votantes del FdT castigaron al Gobierno pero una consultora le da chances para las elecciones presidenciales

"Lo vemos al presidente con mucho entusiasmo, le ha hecho muy bien esto de tener cercanía, está muy contento y me parece que está bueno que no haya intermediarios en esa relación que tiene que construir hacia adelante, no solamente mirando una elección sino de cara al 2023", señaló el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, titular de una de las áreas con mayor peso gravitacional dentro del gabinete.

Con respecto a la "cercanía", el funcionario destacó la actitud del mandatario de estar en contacto con la gente de manera directa para tomar decisiones "en función del problema", es decir, que a partir de escuchar a los vecinos, empresarios y demás actores, se elaboren políticas que les permitan salir del "estado de guerra" que supuso la pandemia.

En este sentido, el ministro de Deportes Matías Lammens opinó que se trata de una "medida sensata" por parte del jefe de Estado. "Le permitió sacar muchas conclusiones de las preocupaciones que tiene la gente", subrayó. 

Parte de estas "preocupaciones" abarcan la economía (como los ingresos, el empleo o la inflación), la inseguridad o incluso una demanda para que los planes sociales deben ser transformados en trabajo, en línea con el reclamo de algunas organizaciones sociales.

Corte Suprema: el kirchnerismo pide que renuncien "los otros jueces" para "hacer una Corte más amplia"

La agenda de Educación, uno de los ejes del encuentro

Siendo una de las áreas más golpeadas por la pandemia de coronavirus -y uno de los principales reclamos de la ciudadanía- los anuncios de la cartera de Educación fueron de los mas relevantes del encuentro.

En tanto, el ministro de Educación Jaime Perzyck destacó la creación de "Volver a la Escuela", un fondo destinado a financiar la revinculación de los chicos que perdieron la escolaridad durante la emergencia sanitaria con el fin de que recuperen contenidos. "(El programa) ya está implementado y habrá escuelas de verano, en los meses comprendidos entre diciembre y marzo", subrayó el funcionario.

La idea con los chicos es "ir a buscarlos casa por casa" en base a los listados de las escuelas, en colaboración con las provincias. Una vez de vuelta, se priorizarán contenidos pendientes en base a lo cual se instruirán mas horas y días de cursada. Este costo extra será financiado con los recursos del Estado nacional, considerando que la educación es competencia de cada jurisdicción. 

Por otro lado, respecto a las universidades, Perzyck señaló que hay algunas carreras que ya recuperaron la presencialidad plena, como medicina o veterinaria, y hay otras que mantienen un régimen híbrido entre lo virtual y lo presencial.

"La universidad tiene estatuto con autonomía, por lo tanto lo que hace el Estado es recomendar y acordar", explicó y agregó que firmaron un acuerdo con representantes de todas las universidades para recuperar la presencialidad plena.

La soledad de Alberto Fernández

Las reuniones de gabinete de Alberto Fernández

El encuentro de este jueves 7 de octubre sucedió en medio de la nueva modalidad de reuniones que empezó a ejecutar el mandatario, con un intervalo de dos semanas será la segunda de este tipo después del encuentro que se celebró el 22 de septiembre.

En aquella oportunidad fue el reciente jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien se encargó de encabezar la reunión en el Museo Eva Perón. Allí el tucumano develó los nuevos lineamientos en la forma de trabajo que empezaría a implementar a los antiguos miembros del gabinete y a los actuales, entre los que figuraban Aníbal Fernández en Seguridad, Julián Domínguez en Agricultura y Ganadería, y Jaime Perczyk en Educación.

De la reunión participan los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y los citados Domínguez, Fernández y Perczyk.

Felipe Solá habló sobre su relación con Alberto Fernández: "A veces me costaba hablar con el Presidente"

También recibieron la invitación los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Trabajo; Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

Como parte de aquel primer encuentro, Manzur les exigió a los ministros que diagramen una hoja de ruta sobre las líneas ejecutivas que llevarían en adelante. Dicho plan sería monitoreado por el propio jefe de Gabinete.

Tamizada la derrota del Frente de Todos luego de las PASO, y teniendo en cuenta los factores económicos, del voto castigo y de la inasistencia de sufragistas que en 2019 eligieron a la coalición panperonista como fuerza presidencial, desde el Ejecutivo también se planteó la problemática de sub ejecución de algunas carteras como otro hecho que pudo perjudicar al oficialismo.

En tanto, fue la primera vez que el jefe de Estado encabezó un encuentro de estas características con su equipo de trabajo ministerial.

A diferencia de la etapa previa a las elecciones primarias, el Presidente viene sosteniendo un perfil más reservado y con menos exposición pública pero con una agenda igual de intensa que consiste en caminar barrios y sentarse a escuchar demandas de la gente.

cdi cp