POLITICA
Senado

La aprobación de los pliegos de Figueroa profundiza la crisis del kirchnerismo con la Corte Suprema

Por pedido de la oposición, los pliegos de la ex camarista se votaron aparte del resto de los funcionarios judiciales en la Cámara alta. Por qué le interesaba tanto al oficialismo.

cristina senado 28092023
Cristina Kirchner volvió al Senado. | NA

En lo que se perfila como una maratónica sesión en el Senado y tras cinco meses de no tratar proyectos en el recinto de la Cámara alta, el oficialismo aprobó el pliego de la ex jueza camarista Ana María Figueroa. Tanta relevancia tomó el caso que por pedido de la oposición se votó por separado de los otros posibles 32 pliegos de funcionarios del Poder Judicial. Es que Figueroa generó la reacción de la Corte Suprema, cuya intervención amplió la tensión con el kirchnerismo, que puso especial atención en que la jueza retome sus funciones porque en la sala en la que interviene están las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán.

La votación terminó en empate, 35 a 35, y la presidenta del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala, terminó de definir la situación en favor del oficialismo. Entre los habituales aliados del oficialismo se manifestaron en contra Carlos Espínola y Alberto Weretilneck. Por su parte, Magdalena Solari Quintana se ausentó al momento de la votación.

La trama de una sesión caliente en el Senado

"Hola ¿qué tal, cómo les va? tanto tiempo...", fueron las palabras con las que Cristina Kirchner saludó a los senadores de la oposición. Tras dar inicio a la sesión, la vicepresidenta se retiró y dejó en su lugar a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala. Además de los pliegos, se convocó a esta sesión especial para tratar los sensibles proyectos que modifican el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sesión especial en el Senado: el oficialismo logró el quórum y se discute el pliego de la jueza Figueroa

El oficialismo corría con ventaja en la carrera para aprobar los pliegos de Figueroa. Es que si los bloques del peronismo Frente Nacional y Popular (que preside Mayans) y Unidad Ciudadana (presidido por Juliana Di Tullio) seguían la corriente, hubo bloques unipersonales que acompañaron la iniciativa y que de hecho habían dado quórum para el debate, ante la expectativa de los bloques del PRO y del radicalismo, que conforman JxC, que aspiraban a que no hubiera debate.

Sin embargo, el pedido del senador Martín Lousteau de votar aparte el pliego de Figueroa de los otros 32 funcionarios del Poder Judicial buscó exponer individualmente a cada funcionario del Congreso que vote a favor. A pesar de que se especuló con que algunos no quisieran pasar por eso, desde la oposición ya reconocían a PERFIL que dado el quórum que dieron Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana, Clara Vega -todos con bloques unipersonales-, y de María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek, Carlos Espínola y Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal, "todo indica que van a aprobar los pliegos".

La senadora Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio, lamentó que el oficialismo haya llegado a un punto "tan absurdo" de incumplir con los fallos de la Corte Suprema. "Lo hicieron con la coparticipación de CABA y ahora nuevamente con el fallo contra la ex jueza Figueroa. Pero les recuerdo que la Corte Suprema es el intérprete último de nuestra Constitución Nacional, les guste o no les guste (a los kirchneristas)", afirmó.

Senado: Cristina Kirchner metió el pliego de la jueza Figueroa en la sesión que se debatirá Ganancias

Tagliaferri se refiere a que la Corte Suprema ordenó por unanimidad que Figueroa, al cumplir 75 años -la edad en la que un juez debe o jubilarse o recibir la aprobación de sus pliegos en el Senado- deje su cargo el pasado 6 de septiembre. El oficialismo no logró tratar los pliegos antes de que cumpliera años, y el máximo tribunal no tardó en reaccionar para desafectar del cuerpo judicial a la camarista.

Días después de esta medida que acató la magistrada, la Sala I de Casación avanzó con la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán. En esa línea, Di Tullio destacó que esas causas que tienen en la mira a Cristina Kirchner ya fueron elevadas a juicio. "Si esa era la excusa para no votarla, qué van a decir ahora. Ya se elevaron a juicio las dos causas. ¿Cuál es la excusa?".

Y arremetió nuevamente contra la Corte Suprema: "Estos dos magistrados que aceptaron entrar por decreto (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) ahora tienen el tupé de decirle a Figueroa que se tiene que jubilar. Ustedes se entregan al Poder Judicial, se han rendido frente al Poder Judicial. ¿Cómo puede ser que no defiendan su propia prerrogativa constitucional?".

Revés para Cristina Kirchner: la Corte apartó a la jueza Figueroa

Lo cierto es que esta iniciativa del oficialismo tensiona más aún las cosas con La Corte. El trámite se completará si, tras recibir acuerdo, el presidente Alberto Fernández firmara el decreto de designación, algo que según se presiente, está asegurado, lo que abriría un nuevo conflicto de poderes.

En su turno, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti denunció que el máximo tribunal se “entrometió” en prerrogativas que son exclusivas del Senado.

"No es la primera vez que se aprueba un dictamen luego de que la postulante haya cumplido los 75 años de edad. Ha ocurrido durante este período y durante el período del gobierno de Mauricio Macri", argumentó.

JD / ED