POLITICA
Incitación a la violencia colectiva

Liberaron a los miembros de Revolución Federal y el abogado de Cristina criticó: "Es un fallo fascista"

Se trata de Jonathan Morel, Nilda Sabrina Basile, Leonardo Sosa y Gastón Guerra. La Justicia consideró que no existe riesgo de fuga. El abogado que defiende a CFK criticó la resolución de los jueces, tras afirmar que se trata de "un fallo fascista que empodera a los violentos".

Revolución Federal 20220918
GUILLOTINA. La construyó y la llevó a una marcha en Plaza de Mayo. | Gentileza Revista Anfibia (Tomas Cuesta)

En medo de la investigación por el atentado a Cristina Kirchner, la Justicia ordenó la liberación de los cuatro integrantes de Revolución Federal detenidos, ya que no se encontraron elementos objetivos que evidencien que los acusados pueden entorpecer el proceso o escapar. Hasta el momento, permanecían detenidos por el presunto delito de “incitación a la violencia colectiva”. Tras conocerse el fallo, el abogado de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira, salió al cruce de la Justicia y criticó el fallo por considerarlo "fascista" ya que que busca "empoderar a los violentos", según el letrado.

De acuerdo con la información a la que accedió la agencia Télam, la Sala I de Cámara Criminal y Correccional Federal excarceló al líder de Revolución Federal, Jonathan Morel; a Nilda Sabrina Basile, hija de “El Coco” Basile; Leonardo Sosa y Gastón Guerra.

En este marco, se conocieron las declaraciones del abogado que defiende a Cristina Kirchner, quien descalificó la resolución de la Justicia: “Es un fallo fascista que empodera a los violentos”. Por otra parte, Ubeira aclaró que no tiene “ninguna confianza en que Comodoro Py resuelva el atentado contra Cristina".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expectativa por el retorno de Cristina Kirchner, tras dos meses sin aparecer en público

La furia del abogado de Cristina por la liberación de los miembros de Revolución Federal

El letrado que asesora a la titular del Senado analizó el fallo en diálogo con El Destape Radio, donde remarcó que "Bruglia, Bertuzzi y Llorens quieren darle impunidad a los que atentaron contra el sistema democrático".

"No les importa", agregó el especialista, "nada de lo que aportamos, porque eso finalmente llega a los que ellos quieren proteger".

"Cuando alguien aparezca muerto le iremos a preguntar a Bruglia, Bertuzzi y Llorens por qué los liberaron", expuso Ubeira en el programa mencionado.

“No hace falta ser jurista para ver que estos jueces tratan el atentado de Cristina como un asalto a un supermercado”, reprobó.

Sus críticas alcanzaron asimismo a la jueza María Eugenia Capuchetti, por no haber intervenido los celulares de Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz: "Lo lógico era abrir los celulares de las asesoras de Milman, preservar las cuestiones personales y ver lo que sirve para la investigación".

La Justicia, insistió Ubeira, "se va a quedar con Sabag Montiel y Uriarte y después no van a investigar el financiamiento".

Sabrina Basile 20221021
Nilda Sabrina Basile, una de los integrantes de Revolución Federal.

Durante las audiencias que se realizaron este martes 1 de noviembre, Morel y Basile rechazaron tener algún tipo de vinculación con el intento de asesinato a la vicepresidenta., por lo que solicitaron la excarcelación.

Mientras tanto, Sosa y Guerra presentaron por escrito su defensa, en los que también solicitaron quedar en libertad, pero ampliaron sus declaraciones indagatorias desde la cárcel.

La querella de la vicepresidenta, por su parte, exigió que se rechacen los pedidos de liberación de los referentes de Revolución Federal, pero esta solicitud fue desestimada por la Justicia.

Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gaston Guerra. 20221020
Leonardo Sosa, Jonathan Morel y Gastón Guerra.

La excarcelación de los miembros de Revolución Federal

El primero en recibir la libertad fue Morel, quien aseguró que se lo intenta vincular con el atentado contra la vicepresidenta para mantenerlo en prisión. Su abogada explicó que sus manifestaciones estaban comprendidas dentro de la “libertad de expresión", a la vez de que aseguró que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación si More es excarcelado.

Integrantes de Revolución Federal protestan en Comodoro Py mientras declaran Guerra y Sosa

Luego de la audiencia del líder de Revolución Federal, se llevó a cabo la de Basile quien argumentó: “Justamente una de las banderas por las cuales me manifiesto en las calles es la igualdad ante la Ley y me parece que en este país tenemos que empezar a ser coherentes con lo que pregonamos. Aquí estoy, subordinada a derecho y comprometida a seguirlo según la ley”.

En ese sentido, Sosa y Guerra negaron también las acusaciones que recaen en su contra. Por esto mismo, la Justicia resolvió excarcelar a los cuatro detenidos, ya que tuvo en consideración la predisposición para colaborar con la causa y considerar que no existe riesgo de fuga o entorpecimiento del curso de la investigación.

RdC / ED