POLITICA
Congreso

Dictamen unificado al proyecto que busca fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa Fe

Las comisiones de Justicia y Legislación Penal dieron dictamen de mayoría. Ahora pasará a Presupuesto y Hacienda donde su aprobación generaría que se pueda discutir en el recinto.

Cámara de Diputados
CEDOC | CEDOC

A raíz de la escalada de violencia que sacude a Rosario, las comisiones de Justicia y Legislación Penal dieron dictamen de mayoría al proyecto de ley que busca tonificar la justicia federal.

Según consta en el texto que presentó el diputado de Santa Fe, Roberto Mirabella, busca fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia para combatir el crimen organizado que provoca violencia y muerte en el territorio.  

A trazo grueso, se buscan crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales. También seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión para avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con este dictamen, el proyecto pasa a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Si allí obtiene los votos a favor, será tratado en el recinto.

Qué dijeron los diputados sobre el proyecto para fortalecer la justicia de Santa Fe

Hoy estamos en una situación delicada donde tenemos que producir y realizar acciones a la vez, porque todas son importantes y tienen efecto de corto, mediano o largo plazo”, dijo Mirabella frente a los presidentes de comisión Rodolfo Tailhade (Justicia) y María Luján Rey (Legislación Penal).

Por otro lado, el diputado radical Juan Martín (UCR) dijo que “parece que estamos corriendo detrás de la pelota” con estas medidas, a las que calificó de tardías.

Gendarmería fue recibida con aplausos en el barrio donde asesinaron a Máximo Jerez

Marcos Cleri, coterráneo de Mirabella en el Frente de Todos, agregó que el proyecto “tiene una mirada de mediano y largo plazo, es un muy buen ejemplo para trabajar en el resto de las provincias y regiones, para que el acceso a la justicia sea más rápido y adecuado”.

Además criticó a los dirigentes que hacen “carancheo” con la situación y sostuvo que con la seguridad “no se especula, se trabaja todos los días para vencer al crimen organizado”.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, continuó diciendo que “Santa Fe necesita esta ley, la situación del narcotráfico requiere la aprobación de este proyecto, que apunta a resolver un problema concreto, real y existente”.

Fernando Carbajal de la UCR reflexionó diciendo que “la única manera de avanzar en la lucha contra el crimen organizado es la desburocratización de la investigación criminar, y esto solamente puede hacerse en el marco del sistema acusatorio”. También llamó a la dirigencia política a hacer un mayor esfuerzo para “generar los consensos necesarios y avanzar en la puesta en marca del nuevo código y la reforma de la justicia”.

Cómo miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires

En el caso de Enrique Estévez, diputado socialista, hubo una crítica por la tardanza de las medidas y dijo que “en estos últimos tres o cuatro días se hicieron más anuncios que los últimos diez, y esto sucede porque balearon el supermercado de una persona conocida a nivel mundial, sino nosotros no estaríamos teniendo ni noticias de todo eso”.

De la reunión y la oratoria también participaron los diputados del Frente de Todos Eduardo Toniolli, Leonardo Grosso y Daniel Arroyo; del PRO, Silvia Lospennato; de la UCR Manuel Aguirre; y el senador nacional Dionisio Fernando Scarpin (UCR- Santa Fe).