MODO FONTEVECCHIA
VIOLENCIA NARCO

Oscar Aguad: "Si el comandante es Aníbal Fernández, Rosario puede convertirse en Colombia"

El ex ministro de Defensa afirmó que el Gobierno no combate el narcotráfico porque no quiere. "La Argentina no resuelve sus problemas por temas ideológicos", afirmó.

Oscar Aguad: "Si el comandante es Aníbal Fernández, Rosario puede convertirse en Colombia"
Oscar Aguad: "Si el comandante es Aníbal Fernández, Rosario puede convertirse en Colombia" | CEDOC

El ex diputado nacional, Oscar Aguad, señaló que "si Aníbal Fernández dice que se rindió contra el narcotráfico, hay que cambiar al comandante, no sirve para esta pelea". Asimismo, afirmó que hace tres años que Rosario se desangra por los narcos descontrolados, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué opina acerca de cómo se está moviendo el Gobierno respecto a lo que está ocurriendo en Rosario? ¿Le pareció una buena decisión lo de ayer?

Es obsceno lo que hace. Me pregunto si es un desertor o es cómplice de lo que está pasando. Si el comandante es Aníbal Fernández, Rosario puede convertirse en Colombia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Imagínese que Rusia, país nuclear, no puede controlar Ucrania, pero los narcos sí pueden controlar Rosario. Lo que está haciendo este Gobierno, en todo el país, es lamentable. 

Se dejó llegar a una situación extrema en Rosario, incluso parece que recién se enteraran. ¿Qué se podría haber hecho? ¿Qué le pareció que haya hecho un acto político justo en este momento?

Lo de Messi fue determinante. Si no hubieran atacado a ese supermercado estaríamos como hace 15 días atrás. Sin embargo, hace tres años que Rosario se desangra por los narcos descontrolados. 

Rosario | Aníbal Fernández anunció la llegada de las fuerzas federales: "No vinimos sólo por la familia Messi"

Nada justifica que, ante tamaño problema, el Estado no actúe con todas sus herramientas, que las tiene, y de sobra. 

No es sólo mandar o no a las Fuerzas Armadas. El tráfico de drogas tiene dos temas en Latinoamérica. Primero está el hecho de que el narcotráfico se maneja desde la cárcel, algo que se hace en Brasil y acá también. De hecho en el país vecino directamente se hacen meter presos para manejar todo desde ahí. 

Hay una señora que se llama Laura Garrigós de Rébori, que es la dueña del Servicio Penitenciario Federal, y hay un ministro de una actitud intelectual brillante, como Martín Soria, que no dijo nada en estos días. Desde sus cárceles se maneja el narcotráfico

Además, está la jurisdicción: el Senado tiene el 30%, entre jueces y fiscales, de los pliegos para mandar a Rosario, y los tiene pisado la vicepresidenta. El Gobierno no combate el narcotráfico porque no quiere.

Aníbal Fernández en Rosario
Aníbal Fernández en Rosario

Alejandro Gomel (AG): ¿Considera que hay que habilitar al Ejército para que vaya a hacer seguridad interior en Rosario?

El Ejército es un elemento más que tiene el Estado y que, además, los argentinos pagamos con nuestros impuestos. 

El tema es armar un comando y decir qué pueden hacer las FFAA. Por lo pronto, hoy pueden hacer logística, pero para ampliarlos hay que cambiar la ley. 

AG: ¿Pero está preparado el Ejército para hacer este tipo de tareas?

El Ejército no está preparado para entrar en operaciones, pero eso se puede trabajar. Se necesitan cuatro o cinco meses.

Cuando estábamos en el gobierno, Patricia Bullrich dijo que le faltaban gendarmes para mandar a Rosario. Fue así como mandamos a las Fuerzas Armadas a la frontera y se trajeron 3000 gendarmes a Santa Fe. Cuando se quiere solucionar el problema, se soluciona. 

Rosario y la actualidad política

AG: Pero suena contradictorio: por un lado dice que hay que habilitar a las Fuerzas Armadas para hacer este trabajo, pero al mismo tiempo, sostiene que no están preparadas.

Es que justamente hay que entrenarlos. El problema cada vez es más grave, se tendría que haber hecho antes. La otra cuestión es la ruta del dinero narco. ¿Por qué la UIF no controla el lavado de activos producto del narcotráfico?

El ministro Jorge Taiana dijo que las Fuerzas no van a desarrollar tareas vinculadas a la seguridad.  Entonces, si no están preparadas, ¿qué es lo que vimos ayer? ¿Fue sólo para la tribuna?

La Argentina no resuelve sus problemas por temas ideológicos, lo de ayer fue solo una puesta de escena.

"Me importan un carajo las críticas", dijo Aníbal Fernández al defender la gestión del Gobierno en Rosario

Mandan una Compañía de Ingenieros a levantar casas, cuando el problema es que matan a los chicos en la calle. Cómo se les ocurre, en medio de la lucha contra el narcotráfico, mandar a urbanizar villas. 

Además, si Aníbal Fernández dice que se rindió contra el narcotráfico, hay que cambiar al comandante, no sirve para esta pelea. 

AO JL