Para los avisados, no se trata de ninguna novedad. Pero si por ahí queda algún rezagado que no se entera, es hora de ponerlo en la vereda correcta: Gloria Carrá, la rubia enrulada que había alcanzado popularidad desde muy chica en Señorita maestra y se codeaba con Araceli González en La banda del Golden Rocket, encontró en el teatro su propio aire y en las obras de Javier Daulte, la letra y la esencia para redefinirse como actriz a partir de los decisivos treinta.
En ese camino que inició en el nuevo milenio, después de separarse de Marcelo Torres –hermano de Diego y el padre de su única hija–, giró al encuentro de valores auténticos, lejos de la farándula y la competencia de la tele. No sabe si fue una búsqueda o una revelación o una suma de fastidios y casualidades, pero de un viaje a Mendoza volvió distinta y con ánimo para retomar algún hilo del pasado, olvidado entre las baldosas de Remedios de Escalada, al sur del Gran Buenos Aires, donde creció.
Hoy vive con Angela, de 8 años, su pareja –de la que no quiere decir ni el nombre–, un perro y un gato, en los bajos de San Isidro y dice que se siente feliz con los resultados de mirar el mundo desde otro lado. Especialmente, disfruta del trabajo: ahora en el teatro Broadway, retomó las funciones de ¿Estás ahí? y en televisión, comenzó a grabar Patito Feo , la tira juvenil de Ideas del Sur y Disney para Canal 13 que se verá a partir de marzo o abril, con Juan Darthés y Griselda Siciliani.
—¿Resulta distinto hacer ¿Estás ahí? en plena calle Corrientes?
—Sí, es distinto. Hay otro público, gente más grande y más chica que la que nos siguió en el Teatro del Pueblo. Tuvimos que ajustarnos a ese escenario pero lo importante es que es una obra muy hermosa y que la disfrutamos mucho.
—¿Cómo nació tu relación artística con Daulte?
—Cuando lo conocí, por intermedio de un amigo, le dije que quería trabajar con él y así, de maestro a alumna, me invitó a sumarme a los ensayos de Bésame mucho (2002). Nada es casual, de alguna manera mi relación con él tiene que ver con el cambio que hice en mi vida hace unos años, en el que decidí hacer más lo que me gusta y me da placer.
—¿Cómo es trabajar en una producción avalada por Disney?
—No sé, a mí no me toca eso, lo sabrá mejor la gente de producción. Por mi parte, la estoy pasando muy bien. Mi personaje se llama Blanca y es la mala de la historia, la contrafigura de Griselda Siciliani.
—¿Soportás bien el ritmo de grabaciones de una tira diaria?
—Sí, me gusta aunque me canse los días que tengo teatro.
—Trabajaste en programas infantiles cuando eras chica: ¿qué diferencias encontrás ahora?
—Yo empecé a los 8 años y para mí, era un juego. Patito Feo es para adolescentes. Y creo que las diferencias pasan porque ahora los chicos tienen más conciencia del lugar que ocupan, de lo que están haciendo.
—¿Cómo hacés para pasar a un ámbito frívolo como la tele y mantenerte en ese estado de mayor espiritualidad?
—No creo que la televisión sea frívola, conozco mucha gente maravillosa en la tele. Es personal, no importa dónde estés, depende de vos. Para mí, es un trabajo del que yo no puedo prescindir y cuando no estoy es porque no me llaman. Me gusta mucho trabajar en televisión, aunque en mi vida no vea nada.
—¿No viste Gran hermano o Bailando por un sueño?
—No, no los veo pero si a la gente le gusta, me parece bárbaro. En mi tiempo libre elijo hacer yoga, tocar la guitarra, leer, cocinar, estar con mi hija.
—¿Qué harías si tu hija te pide participar en la tele?
—¡Es que me pide! Pero quiero que pase un poco más de tiempo, que piense sólo en el colegio.
—Pero vos tenías la misma edad que ella cuando empezaste
—Sí y me lo dice. La verdad es que canta y baila muy bien, le encanta pero la conozco: va a ir un día y al otro, ya no va a querer. Es una obligación que puede esperar un poco más.
— A partir de tu cambio de rumbo, ¿recibiste más o menos ofertas laborales?
—Yo creo que más; por ejemplo, me empezaron a tener en cuenta para teatro y cine y noté más respeto de los demás hasta en las entrevistas; dejé de ser la chica de la tele.
Por las tablas de Corrientes
Desde el 6 de enero y hasta fines de abril, de miércoles a domingo en el Broadway 2 (Corrientes 1155), está en cartel ¿Estás ahí?, escrita y dirigida por Javier Daulte, con Gloria Carrá y Héctor Díaz como Ana y Francisco, una pareja que se muda a un departamento habitado por una extraña presencia invisible. Ganadora del premio ACE y Clarín, la obra se estrenó hace tres años, en febrero de 2004, en el Teatro Nacional Cervantes para pasar luego al Teatro del Pueblo hasta octubre de 2005. Año de reposiciones, Carrá también volverá en 2007 con Frida y yo, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), sobre la vida de la artista mexicana Frida Kahlo, con libro y dirección de Emilia Mazer. “Voy viendo lo que se me presenta, no soy de armarme agendas ajustadas, programadas con anticipación. Hay otras cosas en danza, como cine; pero voy viendo”, dice.