POLITICA
PROTESTA

Camioneros cortan Callao por el bono de fin de año y amenazan con un paro

La marcha fue convocada desde las 9 frente a las puertas de la sede ministerial en el centro porteño donde a partir de las 11 habrá una reunión con representantes de varios sectores.

pablo moyano 02122019
El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, se refirió a la convocatoria de este lunes 2 de diciembre y adelantó que podrían realizar un paro. | Noticias Argentinas

El gremio de Camioneros se moviliza este lunes 2 de diciembre a la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar por la reapertura de paritarias y un bono de fin de año, a fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. La marcha fue convocada para las 9 frente a las puertas de la sede ministerial, sobre la Avenida Callao 114, en el centro porteño. Amenazan con un paro de 24 o 48 horas si no escuchan su pedido.

"El Secretario General de Camioneros, Hugo Moyano y el Secretario General Adjunto, Pablo Moyano, acuden en defensa de los derechos de los trabajadores y con el fin de recuperar el poder adquisitivo salarial que la clase obrera se desfavoreció con los altos índices de inflación, gracias a las políticas del Gobierno recientemente derrotado en la elecciones presidenciales", manifestaron desde el gremio mediante un comunicado.

En ese marco, agregaron: "A lo largo de estos últimos cuatro años se ha denigrado la dignidad del trabajador con el intento de acortar el salario cada año y quedando desfasado en comparación con los costos de la canasta básica".

Camioneros reclama un bono que llega a los $ 20 mil para fin de año

Asimismo, Pablo Moyano detalló en declaraciones al programa Navarro 2019, conducido por Roberto Navarro y emitido por radio El Destape: "Cada vez que llega fin de año nuestra organización acuerda con las grandes empresas un bono, de $20 mil en este caso, para paliar lo que fue la inflación. El 70% de las empresas ya lo han firmado y resta un 30 que por indicación del futuro multiprocesado ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich no deja que las empresas firmen este bono y por eso hacemos esta movilización y la reapertura de paritarias que tiene que empezar en los próximos días".

Además, el dirigente advirtió que si su reclamo no es escuchado, "seguramente habrá un paro general de 24 o 48 horas de toda la actividad de transporte de cargas".

El fútbol frena el avance de los sindicatos

"La pérdida del poder adquisitivo sumado al regalito que nos deja (Mauricio) Macri de los despidos, está haciendo que este clima vaya creciendo mientras el presidente juega al golf”, cuestionó. Y, consultado acerca de las expectativas que tiene a días de la asunción de Alberto Fernández, completó: "Ojalá empiece a haber laburo para todos a partir del 10 de diciembre” .

“El costo laboral no lo producen los salarios, sino el combustible, las compañías de seguros. Vamos a ir por los que nos persiguieron y apretaron jueces para tomar decisiones que nada tenían que ver con la realidad”, concluyó Moyano.

A continuación, la entrevista a Pablo Moyano. Gentileza: Radio El Destape

F.D.S./