En el marco de su defensa al pedido de condena de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el juez Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los miembros del Tribunal Oral Federal 2, al vincularlo como hijo de un coronel que fue funcionario de los dictadores Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone.
“El lawfare tiene un escalón superior, una farsa", comenzó diciendo la ex presidenta en relación a las críticas que disparó contra los fiscales y los integrantes del tribunal. "No hay partidos militares pero sí hay partido judicial”, aseguró.
Cristina Kirchner: "Cuando Luciani dice que si aprieta sale pus, es de ustedes, los macristas"
En su acusación, la titular del Senado hizo una especial mención a Giménez Uriburu, a quien había recusado junto al fiscal Luciani por compartir el equipo de fútbol Liverpool, que compitió en un campeonato de La Quinta Los Abrojos del ex presidente Mauricio Macri. Entonces, dijo que el padre del juez, el coronel Héctor Giménez Uriburu, fue “oficial de la marina” y “director de Protocolo de Bignone”.
“Me van a decir que quién es el hijo de quien fue director de protocolo de Bignone, me va a absolver, deben estar con cuchillo y tenedor”, manifestó la Vicepresidenta.
Además, Fernández de Kirchner fue más allá e indicó que el magistrado está casado con la hija de otro coronel que cometió la denominada Masacre de Margarita Belén, en Chaco, cuando once militantes fueron asesinados en 1976, durante la última dictadura militar.
"¿Qué me van a decir? ¿Qué me van a absolver? Quieren tomarse revancha", afirmó la ex jefa de Estado desde su despacho en el Congreso. "¿De qué? Si cuando fueron juzgados tuvieron jueces imparciales y no se les dijo que eran una asociación ilícita", cuestionó.
Quién es Héctor Giménez Uriburu
Nacido el 13 de julio de 1940, Héctor Giménez Uriburu fue capitán de Fragata e integrante de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación durante la última dictadura militar. Desde ese lugar, formó parte de la comitiva oficial que acostumbraba acompañar al presidente de facto Reynaldo Bignone, que gobernó entre 1982 y 1983.
El padre del juez acompañó al dictador a la "Cumbre de Países No alineados" en marzo de 1983, que se celebró en Nueva Delhi, India.
También en mayo de ese año, Giménez Uriburu estuvo junto a Bignone cuando visitó Yugoslavia para participar en VI Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
FP / MCP