La contundente victoria del Frente de Todos en las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) de agosto dejó poco lugar a la esperanza en las otras fuerzas en disputa. Sin embargo, mientras que el presidente Mauricio Macri intenta mostrarse optimista de llegar a un ballotaje y repite una y otra vez la frase "la elección no sucedió", la candidata a senadora provincial bonaerense por Consenso Federal, Hilda "Chiche" Duhalde se reconoce más pesimista al respecto: "Esta elección ya está jugada", afirmó en una entrevista radial, concedida al programa Plato Fuerte, que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional.
La ex senadora nacional se lamentó de que el país "se pierda a un gran candidato", en alusión al economista Roberto Lavagna, quien lidera el espacio político por el cual ella se postula. Lavagna fue el ministro de Economía del esposo de Chiche, Eduardo Duhalde. Además, fue quien quedó en la memoria colectiva como uno de los encargados de sacar a la Argentina de la crisis que afrontaba en 2002.
No obstante, más allá del reconocimiento conseguido en aquella época, el referente de Consenso Federal obtuvo tan solo un magro 8,15% en las PASO y se colocó en un tercer lugar, muy lejos de Alberto Fernández y de Mauricio Macri.
Parrilli, Barrionuevo y Chiche Duhalde en las boletas
Por otra parte, Chiche Duhalde manifestó su preocupación por el avance “del clientelismo y los movimientos sociales”, y se mostró alarmada por un eventual ascenso de dirigentes de La Cámpora al frente de intendencias del Conurbano.
"No es cierto que los pobres no quieren trabajar. La mayoría quiere tener un trabajo digno", afirmó Duhalde, quien creó el “Plan Jefes y Jefas de Hogar” durante la crisis económica del 2001. Sobre la política social del próximo gobierno, recomendó ampliar el descenso del IVA en los alimentos y simplificar la cantidad de programas sociales.
“Los políticos van a los barrios a cortar una cinta y después no aparecen más”, agregó la candidata sobre el distanciamiento de la clase política de los sectores populares. Y sentenció: "La política se ha tornado miserable".
JPA EA