martes 28 de septiembre de 2021
POLITICA PASO 2021
13-09-2021 01:36
13-09-2021 01:36

Cinthia Fernández, Guillermo Moreno y Florencio Randazzo: la derrota de la campaña bizarra

Ni la modelo ni el ex secretario de Comercio lograron el piso del 1,5% para ser candidatos. El exministro de del kirchnerismo no pudo ser "la tercera fuerza" y cayó ante el FIT y Espert.

13-09-2021 01:36

A pesar del protagonismo que tuvo en los medios y en las redes sociales, la campaña bizarra no dio sus frutos en las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre. Los spots provocadores de campaña de la modelo Cinthia Fernández paseándose con poca ropa por el Congreso y los jingles tragicómicos del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno no alcanzaron siquiera para llegar a la instancia de las elecciones generales del 14 de noviembre.

Por su parte las exageradas puestas en escena de Florencio Randazzo, craneadas por el publicista Ramiro Agulla, no alcanzaron para superar un quinto puesto detrás de la izquierda y los libertarios. Y el foco en el "garche" y la astrología de Victoria Tolosa Paz no pudieron revertir una histórica y sorpresiva derrota oficialista en la Provincia de Buenos Aires.

Con un 94,50% de las mesas escrutadas, Unite por mi país, el espacio que integra Cinthia Fernández, obtuvo 89.567 votos en la provincia de Buenos Aires, es decir un 1,10% que no le permitirá entrar al Congreso. De la misma manera ocurrió con Republicano Federal, de Moreno, que logró 78.340 sufragios bonaerenses, un 0,96%

PASO 2021: Cinthia Fernández le ganó a Guillermo Moreno y Manuela Castañeira, pero no entra al Congreso

En el caso del Frente Vamos con Vos, de Randazzo, si bien pasó el umbral del 1,5% de los votos, no cumplió su objetivo de ser la "tercera fuerza", con 302.360 votos, un 3,71% que lo dejó en el quinto lugar, por debajo del Frente de Izquierda (5,21%) y Avanza Libertad, de José Luis Espert (4,87%).

Quizá la derrota más fuerte e inesperada en estos comicios, del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires con la dupla de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, también apeló a discursos disruptivos en la política como el uso de la astrología o la memorable frase de que "en el peronismo siempre se garchó".

Sorpresa en Provincia de Buenos Aires: Juntos superó por 5 puntos al Frente de Todos

Frente de Izquierda: Okupas y Los Simuladores

El Frente de Izquierda acaso haya sido el que sacó rédito de estos recursos diferentes en una campaña que fue fuertemente cuestionada en los medios por la "falta de ideas" y el "bajo nivel" del debate.

Los spots que parodiaron a las series populares argentinas Okupas y Los Simuladores trajeron buenas noticias para el FIT, que en la provincia de Buenos Aires fue la tercera fuerza y en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta, por debajo del fenómeno inesperado de Javier Milei.

Cinthia Fernández: polémico cierre de campaña frente al Congreso

Sin embargo el spot de la modelo Cinthia Fernández donde se mostró bailando el famoso tango "Se dice de mí" frente al Congreso de la Nación, pero como una especie de striptease, que generó un gran revuelo porque la acusaron de hacer una campaña "mostrando el culo" no dio resultados. 

El aviso también generó problemas por los derechos de autor: los herederos de los autores del tema, famoso por la interpretación de Tita Merello, presentaron una queja ante SADAIC.

Guillermo Moreno: Sandro, Marolio y otras bizarreadas

Guillermo Moreno apostó a la viralización en redes con spots bizarros y covers, como la versión de la reconocida publicidad de la marca de alimentos Marolio o un extraño homenaje al aviso "Buenos Aires, El Condor, Mar Del Plata" del difunto intérprete marplatense Norbert Degoas.

El exsecretario de Comercio kirchnerista incluso agitó el avispero con una chicana hacia el candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro: "Al final, votás a un radical", aparece cantando el gran Norberto Sánchez, en un video editado que enojó a los herederos de Sandro de América. Pero no alcanzó: Moreno tampoco pudo pasar el 1,5% de los votos en una campaña donde además arremetió fuerte contra la figura presidencial, a pesar de integrar el movimiento peronista. 

Florencio Randazzo: edipo y peleas con Cristina

En el caso de Florencio Randazzo, intentó innovar desde las charlas con su madre, los falsos noticieros en países asiáticos hablando del ex ministro de Transporte y la reversión subida de tono y exagerada -según reconoció en reportajes el propio candidato- con Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

Esos spots tampoco cumplieron la meta de posicionarse como una tercera opción fuerte e intermedia entre los polos de Juntos y el Frente de Todos: quedó quinto, con poco más del 3 por ciento de los votos y pocas chances de acceder a una banca.

 

JD / FF