POLITICA
ELECCIONES 2023

Citaron a Karina Milei y al apoderado de La Libertad Avanza para que expliquen su hipótesis del fraude electoral

Ambos dirigentes de LLA deberán comparecer en la fiscalía electoral, en el edificio de Comodoro Py, por lo cual tienen la obligación de concurrir y de declarar bajo juramento de decir verdad. La acusación de "fraude colosal" contra Gendarmería.

Javier y Karina Milei
Javier y Karina Milei. | Cedoc

El fiscal federal con competencia electoral, Ramiro González, citó a declarar a Karina Milei, dirigente de La Libertad Avanza (LLA) y hermana de Javier Milei, y al apoderado de la lista, Santiago Viola, para brindar precisiones sobre sus hipótesis de fraude en el balotaje del domingo.

La citación se produce después de que González iniciara una "investigación preliminar" tras la presentación de diez páginas realizada por LLA, en la que alertaron sobre posibles irregularidades en las elecciones. La fuerza liderada por Javier Milei expresó preocupación por la intervención de la Gendarmería Nacional y cuestionó su imparcialidad y eficiencia.

"Teniendo en cuenta lo manifestado por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de la alianza La Libertad Avanza, convóqueselos en declaración testimonial para el día de mañana a las 10:30 y 11:00 horas a fin de que brinden precisiones y la documentación respecto de las aseveraciones presentadas en la Secretaría Electoral", dispuso González.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elisa Carrió se fue a Uruguay para no tener que votar: "Me lo impide mi conciencia moral"

Ambos dirigentes de LLA deberán comparecer en la fiscalía electoral, en el edificio de Comodoro Py 2002, por lo cual tienen la obligación de concurrir y de declarar bajo juramento de decir verdad.

La presentación fue realizada ayer ante el Juzgado Federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Servini. Esta señala la posibilidad de fraude debido a un supuesto cambio en el contenido de las urnas y la documentación electoral "en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado".

Además, se solicitó la intervención de las fuerzas armadas en el contralor, fiscalización y supervisión del proceso electoral.

Habló la periodista de TV Pública amenazada por Lilia Lemoine: "Este es un micrófono plural"

El fiscal González notificó al procurador general interino, Eduardo Casal, sobre el inicio de la investigación preliminar, que busca esclarecer las denuncias de fraude presentadas por Libertad Avanza.

"Fraude colosal": La Libertad Avanza acusó a Gendarmería de modificar actas electorales

Karina Milei y el abogado Santiago Viola, en calidad de apoderados de la alianza libertaria, pusieron a la jueza en conocimiento "de una serie de conductas irregulares que habrían tenido lugar durante los comicios celebrados el pasado domingo 22 de octubre".

Karina Milei y Santiago Viola 20231116
Karina Milei y Santiago Viola.

Milei y Viola relataron que "en algunos ámbitos de esta ciudad y especialmente en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, los integrantes de cada mesa se van a su casa tras el cierre de la misma y la realización del escrutinio. Una vez que eso ocurre, las urnas van a las fuerzas de seguridad, donde aparece la Gendarmería".

La acusación a Gendarmería

Desde el espacio libertario dijeron a PERFIL que no se trata de una denuncia a la Gendarmería, sino de una presentación para que se extremen los recaudos.

Milei confirmó que privatizará los medios públicos: "Son mecanismos de propaganda"

Sin embargo, en el escrito al que accedió PERFIL y que fue ingresado al Sistema de Gestión Judicial, los apoderados dejaron constancia de que "en algunos casos modifican los números asentados en las actas y, en otros, cambiarían directamente el acta en cuestión por otras con firmas imitadas de aquellas que estaban en el acta original, modificando el resultado de la elección".

Para Milei y Viola, en esos casos "intervendría la Gendarmería Nacional junto a los jefes regionales de cada lugar del país" con "especial hincapié" en aquellas escuelas que no tienen centro de transmisión de votos. "Esto estaría realizado a cambio de alguna contraprestación por parte de los instigadores del delito a quienes realicen estas prácticas", acusaron.

"Por razones de seguridad personal, las personas que nos han comunicado dichas cuestiones prefieren mantenerse en el anónimo, y más allá de lo ya sucedido, entendemos que resulta de vital importancia ponerlo a conocimiento a fin de que se tomen los recaudos necesarios en el traslado de urnas en la segunda vuelta", escribieron en el documento enviado a Servini.


El error de Milei sobre el narcotráfico en Rosario, una problemática que atraviesa a todos los partidos políticos

Más adelante, volvieron a lamentar que "la única información y prueba que contamos al respecto es lo recabado a través de redes sociales y personas que decidieron no identificarse".

Dijeron, además, que lo relatado habría sucedido en algunas mesas de la ciudad de Buenos Aires, de la provincia, y de distritos como Misiones, Chaco y Tucumán. Sobre esas provincias agregaron entrecomillado que "son las más beneficiadas con planes sociales y el plan 'potenciar trabajo' ideado por Sergio Massa en el presupuesto 2021". Llamando esta maniobra como "un fraude colosal".

En relación con el petitorio, los apoderados requirieron que se arbitren los medios necesarios para permitir que los fiscales partidarios puedan participar de todo el trámite y el control y custodia de las urnas junto con su documentación, tal como establece el Código Nacional Electoral. Pero también sumaron un planteo para que la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina intervengan en el traslado de las mismas.

Massa apuntó contra Milei ante empresarios: "Nada bueno se construye desde la violencia, sino desde el diálogo"

Si eso no se pudiera, agregaron, "entendemos que si sería procedente solicitar a los juzgados electorales del país que instruyan a los delegados electorales a acompañar las urnas desde las escuelas a los centros de transmisión y, posteriormente, hasta el lugar de su alojamiento".

La respuesta de Servini a la acusación de fraude de La Libertad Avanza

Al responder el planteo, la jueza María Servini, que organiza por estos días su elección número 32, remitió una copia al Procurador Fiscal Electoral para que evalúe si corresponde el inicio de una investigación de lo denunciado. En un escrito al que accedió PERFIL, la magistrada le respondió a los apoderados de La Libertad Avanza que sus fiscales "podrán participar de las tareas de custodia y seguimiento de las urnas y documentación electoral", tal como lo establece el Código Electoral Nacional.

En relación con el pedido para que intervenga la Fuerza Aérea y la Armada, respondió: "Las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral, en cabeza del Ejército Argentino".

Vale recordar que Javier Milei dijo que "hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado", durante una entrevista con el periodista Jaime Bayly. Sin embargo, eso tiene un correlato judicial sustentado sobre la base de testimonios extraídos de las redes sociales.

Balotaje 2023 | ¿Milei o Massa?: Quién ganará las elecciones según las distintas encuestas

Muestra de ello fue la decisión del espacio libertario, advertida por la Justicia, de remitir una cantidad mucho menor de boletas para evitar irregularidades y que sean sus fiscales los que garanticen que haya las suficientes en cada centro de votación.

La Justicia Electoral advirtió a La Libertad Avanza que serán responsables de faltantes si no envían más boletas

La Justicia Electoral de la Ciudad de Buenos Aires advirtió a La Libertad Avanza, que si no refuerza en las próximas horas el envío de boletas de su partido, serán responsables de eventuales faltantes a la hora de votar el próximo domingo 19 de noviembre en el balotaje frente a Sergio Massa.

Con la firma de la jueza federal electoral, María Servini, la Justicia requirió aumentar el envío de boletas, dado que LLA había enviado el mínimo requerido por la Cámara Nacional Electoral, de 10 mil paquetes con 100 boletas cada uno, algo que en el marco de un balotaje entre sólo dos candidatos presidenciales, fue considerado escaso.


Vouchers educativos: ¿Qué pasaría con la educación pública si gana Javier Milei?
 

Del otro lado, Unión por la Patria envió el máximo disponible de boletas, que son 10 mil paquetes con 350 boletas cada uno.

De esta manera, en la resolución de la Junta Nacional Electoral, se intimó este jueves a La Libertad Avanza (LLA) a que explique qué mecanismo aplicará para subsanar el eventual faltante de boletas en el balotaje del próximo domingo y le advirtió que si no lo hace será su “exclusiva responsabilidad”.

"Si bien esta Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral", anotició la Junta a LLA.

En virtud de ello, la Junta "intimó a que en el plazo de 24 horas informe expresamente cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad haciéndoles saber que su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad".

RM / ED