domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / A 5 AÑOS DE LA MUERTE DEL FISCAL
viernes 17 enero, 2020

Cómo informaron PERFIL y diarios extranjeros la muerte de Alberto Nisman

La noticia del cuerpo sin vida del fiscal que denunció a Cristina Kirchner conmocionó a la sociedad medianoche del 18 de enero de 2015.

Galería de imágenes


Fotogalería
- Foto: CEDOC
viernes 17 enero, 2020

El fiscal argentino Alberto Nisman, encargado de la investigación del atentado terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires en 1994, fue encontrado muerto en la noche del domingo 18 de enero de 2015. 

A las 23.35 del 18 de enero de 2015, el periodista Damián Patcher, del diario Buenos Aires Herald, escribió en su cuenta de Twitter: “Me informaron sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman”. Pasada la medianoche, vuelve a escribir: “Hallaron sin vida al fiscal Nisman en un charco de sangre en el baño de su departamento”.

La noticia impactó a Argentina y desató un sinfín de especulaciones en torno a cómo había sido la muerte de un fiscal que, tan solo unas horas después, debía presentarse ante el Congreso argentino para defender ante los legisladores una denuncia penal contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman.

El cuerpo fue hallado muerto por Sara Garfunkel, quien fue advertida por los custodios del fiscal de que su hijo no respondía las llamadas. La mujer encontró el cuerpo en el baño, con un disparo en la cabeza. Poco después de la 1:00 de la mañana del 19 de enero, arribaron a las Torres Le Parc, de Puerto Madero, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes hasta pasadas las 2.30 permanecieron dentro del edificio.

La Policía Federal confirmó a las 3:30 que el fiscal había sido hallado muerto en su departamento, ubicado en Azucena Villaflor 450. "El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que fue un disparo de arma de fuego, calibre 22", comunicó Fein cerca de las 4:00. A las 5.15 la Unidad de Traslados Forenses retiró el cuerpo de Nisman y lo trasladó a la morgue judicial de la calle Viamonte.

El caso pronto dividió al sistema político, los medios de comunicación y la opinión pública del país. Un amplio sector de la sociedad responsabilizó al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que la denuncia por "encubrimiento" que había presentado Nisman tenía a la presidenta como principal acusada. Entre tanto, la propia mandataria sostuvo la hipótesis de que el fiscal no se había suicidado.

"La muerte de una persona, siemprecausa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto", dijo en una carta publicada el 20 de enero. "El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después:interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?" 

 

La madrugada del 19 de enero de 2015, PERFIL.COM publicaba la noticia:

► “Encontraron muerto de un disparo al fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman”

perfil informa muerte de nisman 2015

 

Murió Nisman | Uno de sus últimos mensajes: “Esté o no esté, las pruebas están”

perfil informa muerte de nisman 2015

 

Nisman, de bendecido por Néstor Kirchner a denunciar a la Presidenta

perfil informa muerte de nisman 2015

 

Encontraron muerto al fiscal Nisman: qué dice el comunicado oficial

perfil informa muerte de nisman 2015

 

Por las constantes amenazas, Nisman era protegido por diez custodios

perfil informa muerte de nisman 2015

 

La fiscal confirmó que Nisman murió de un disparo

perfil informa muerte de nisman 2015

 

Berni: "Todos los caminos conducen al suicidio"

perfil informa muerte de nisman 2015

 

Carrió, De Narvaez, Cobos, Bullrich y Ocaña dudan de la hipótesis del suicidio de Nisman 

perfil informa muerte de nisman 2015

 

La fiscal no descarta el suicidio inducido

repercusiones muerte nisman

 

Timerman: "Argentina va a resolver quién fue o cómo fue la forma en que murió Nisman"

repercusiones muerte nisman

 

La carta de Cristina tras la muerte de Nisman

repercusiones muerte nisman

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.