POLITICA
Elecciones 2023

¿Cómo salieron las PASO presidenciales en Mendoza?

La provincia demostró, una vez más, que el electorado no se comporta igual en todas las elecciones.

Elecciones municipales y actividad provincial para septiembre
Elecciones municipales y actividad provincial para septiembre | Telam

Mendoza demostró que el electorado no se comporta de la misma manera en todas las elecciones. Según los primeros datos, con el 56% escrutado, Alfredo Cornejo consiguió la victoria y sería el nuevo gobernador. Sin embargo, en las elecciones primarias presidenciales su espacio había quedado en segundo lugar debajo de La Libertad Avanza.

Medios mendocinos muestran a Alfredo Cornejo como ganador de las elecciones provinciales

En las PASO presidenciales La Libertad Avanza fue la gran sorpresa: el partido de Javier Milei obtuvo el 44,8% con 466.437 votos. Muy por debajo se ubicó Juntos por el Cambio, con el 28,24% al que se llegó con la suma de los 229.636 sufragios que consiguió Patricia Bullrich y los 64.441 de Horacio Rodríguez Larreta. El tercer puesto fue para Unión por la Patria, que alanzó al 16,86%. La lista encabezada por Sergio Massa fue votada por 140.766 personas y la de Juan Grabois por 34.756.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya con los resultados oficiales, Cornejo se posiciona como el nuevo gobernador por Cambia Mendoza con casi 40% de los votos. Por su lado, Omar de Marchi, de Unión Mendocina, se quedó con el segundo lugar con el 30%; y el peronista Omar Parisi, por Elegí Mendoza, en el tercero con el 15%.

De Marchi y los libertarios

Las PASO de Mendoza llamaron la atención de todo el arco político y se habló del "batacazo libertario", al igual que en Córdoba. Sin embargo, esos votos no se trasladaron de manera automática a Unión Mendocina, el partido de Omar De Marchi que hizo campaña con una especie de acuerdo tácito con La Libertad Avanza. El ex aliado de Juntos por el Cambio se presentó con un frente nuevo que incluyó a dirigentes libertarios. 

Alfredo Cornejo y Omar de Marchi: de aliados a rivales

Unión Mendocina no integra La Libertad Avanza. Sin embargo, en los últimos meses hubo guiños permanentes con los máximos dirigentes. De Marchi, antes de integrarse a las filas del PRO, había sido miembro del Partido Demócrata, un espacio estructural de LLA. La bandera de Unión Mendocina es un degradé de colores que van del rojo al amarillo y el violeta, el color con el que se identifica esta nueva fuerza.

Durante toda la jornada de hoy se especuló con que Milei podría enviar un mensaje de apoyo a De Marchi si lograba imponerse como gobernador. Sin embargo, el dirigente no logró absorber todos los votos libertarios de las PASO presidenciales.

GL / ED