NOTICIAS
ELECCIONES 2023

Debate presidencial 2023: paso a paso, cómo pueden participar los ciudadanos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el formulario para que los ciudadanos participen en la elección de temáticas para las dos instancias de debate presidencial.

Debate electoral
Debate electoral | Télam

La Cámara Nacional Electoral implementó la opción de participación ciudadana en los debates presidenciales. A finales de agosto, se había anunciado la intención de introducir nuevas modalidades en esta edición, incluyendo la posibilidad de que los candidatos reciban preguntas de los ciudadanos. Se anticipó que se habilitaría un sitio web para que los interesados presentaran sus preguntas, que serían seleccionadas y planteadas durante el debate televisado.

Finalmente, en lugar de aceptar preguntas abiertas, se optó por establecer una lista cerrada de siete temas posibles. De estos, las dos opciones más populares serán presentadas en las sesiones de debate programadas para el 1 y 8 de octubre.

Para participar, el enlace al formulario está disponible en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral. Basta con hacer clic en la sección "Participación ciudadana", que llevará al formulario creado utilizando la plataforma Google Forms.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez dentro del formulario, se requerirá ingresar el número de DNI, el número de trámite, el género y una dirección de correo electrónico para contacto. Además, se solicitará que se indique si el interesado tiene o no alguna vinculación con la organización del debate.

Una vez completada la información solicitada, se habilitará la siguiente página del formulario para que los participantes puedan votar sobre el tema de su elección. Antes de mostrar las opciones, un texto aclaratorio señala que en el debate se abordarán seis temáticas, cuatro de ellas ya definidas previamente y las otras dos seleccionadas a través de la votación.

Debate presidencial, lo que hay que saber: ubicaciones, temas y detalles de los cinco candidatos

Las temáticas acordadas previamente son economía, educación, seguridad, trabajo y producción. Por otro lado, los votantes pueden elegir entre otras siete opciones de temas: justicia, instituciones y transparencia; relaciones internacionales de Argentina; desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente; salud; defensa: derechos humanos y convivencia democrática; y federalismo y desarrollo regional.

Una vez que se haya elegido la opción favorita, basta con hacer clic en el botón "Enviar" para completar el proceso. Se permite un solo voto por persona, y en caso de intentar hacerlo más de una vez, solo se contabilizará la primera instancia.

Cuándo y dónde se van a realizar los debates presidenciales

De acuerdo con lo establecido por la ley 27.337, se llevarán a cabo dos debates antes de la primera vuelta electoral, programados para tener lugar entre los 20 y 7 días previos a las elecciones. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el tercer debate correspondiente.

Según lo establecido por la ley, uno de los debates debe llevarse a cabo en una capital provincial. En esta ocasión, el primero se efectuará el 1 de octubre en Santiago del Estero, organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y tendrá lugar en el Centro de Convenciones Provincial Forum.

Debate Presidencial: la Justicia Electoral fijó la fecha para el encuentro de candidatos

El segundo debate está programado para el 8 de octubre y se llevará a cabo en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En caso de que se necesite un balotaje, se programará un tercer debate entre los dos candidatos el 12 de noviembre, que también se realizará en el salón de la UBA.

En esta edición, tomarán parte los cinco candidatos que lograron superar las elecciones primarias (PASO): Javier Milei (representando a La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (candidata de Juntos por el Cambio), Sergio Massa (postulado por Unión por la Patria), Juan Schiaretti (representando a Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).

LT