miércoles 28 de septiembre de 2022
POLITICA en distritos en los que gobierna el pj

Con tensiones, JxC alista candidatos en las provincias

Son casos en los que ven potencialidad de dar pelea y ganar gobernaciones que le son esquivas a la oposición. Con elecciones anticipadas en la mayoría de las provincias, los candidatos nacionales buscan condicionar los apoyos futuros, pero los referentes locales evitan definiciones. El mejor posicionado es Rogelio Frigerio, en Entre Ríos. Luis Juez debe lidiar con tensiones internas para fortalecerse en Córdoba. Ignacio Torres y Martín Maquieyra, dos jóvenes con aspiraciones en Chubut y en La Pampa. En Tucumán y en San Luis, los peronistas Alfaro y Poggi buscan sorprender.

21-08-2022 02:09

Aunque falta un año para las PASO, Juntos por el Cambio comenzó a delinear sus futuros candidatos a gobernador en las provincias que domina el PJ.

De esto habló ayer Horacio Rodríguez Larreta con dirigentes en su visita a Neuquén. El jefe de Gobierno anima a un grupo nutrido de referentes para que, además, sean parte integral de su campaña presidencial en 2023. En particular, dado que en la mayoría de las provincias la elección será desdoblada de la nacional, a excepción de la provincia.

Quien tiene mayores chances, según todas las encuestas, de ponerse la camiseta de gobernador es Rogelio Frigerio, quien pasa entre tres y cuatro días a la semana recorriendo Entre Ríos. Tras haber alcanzado casi el 55% de los votos el año pasado, y sin un armado sólido del peronismo enfrente –el gobernador Gustavo Bordet no tiene reelección–, intentará encolumnar a halcones y palomas.

Larreta anima a un grupo de referentes para que sean parte de su campaña presidencial

Otro que se perfila, pero que, a diferencia de Frigerio, tiene más complicaciones internas es el senador cordobés Luis Juez, otro de los grandes ganadores, con más del 50%, en 2021. Viene planteando que teme un acuerdo, bajo la mesa, entre un grupo de radicales encabezados por Ramón Mestre con el gobernador peronista Juan Schiaretti. Pero también una foto esta semana de Schiaretti con Martín Lousteau (Evolución UCR) volvió a despertar la bronca del senador. Lo extraño: su compañero como diputado en 2021, Rodrigo De Loredo, es parte de Evolución. El escenario es incierto hacia dentro de JxC. Juez es un halcón de pura cepa, aunque está más cerca de Larreta cuando repite que “el país necesita alguien con gestión y que genere consensos”.

Por otro lado, la gran sorpresa de las legislativas, y quien también se encamina a una posible victoria en Chubut, es el senador Ignacio “Nacho” Torres, el más joven de la Cámara alta. Viene de ganarle por 10 puntos al PJ, tiene una muy buena relación con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, pero, al igual que Juez, se siente más cómodo con Larreta. Con un perfil desarrollista, mantiene una alianza con la UCR.

Otro joven que jugará será Martín Maquieyra en La Pampa, quien en 2021 ganó en un acuerdo con la UCR que llevó a Daniel Kroneberger como senador. Dados los problemas internos radicales, Maquieyra podría quedar con la postulación de JxC. Al menos se prepara para una PASO.

Macri se tienta con el 2023 y ve un Massa sin salida

En territorio bonaerense se juega una sorda disputa entre Macri, María Eugenia Vidal y Larreta. Allí Diego Santilli dijo ayer que se está “preparando para competir en provincia” y se apoya en el respaldo del jefe de Gobierno, de Miguel Pichetto, y de un grupo de intendentes encabezados por Diego Valenzuela (Tres de Febrero), encargado de los equipos técnicos. Enfrente están Cristian Ritondo y el intendente Néstor Grindetti (Lanús), quienes comenzaron a armar juntos pensando en la pelea con el apoyo de Macri y, en el caso del exministro de Seguridad, de Vidal también. La UCR tiene a Maximiliano Abad, diputado provincial, como una posibilidad.

Entre otras provincias donde JxC dará pelea ante el PJ se encuentra Germán Alfaro (peronista e intendente de San Miguel de Tucumán) y el diputado Claudio Poggi, en San Luis, quien en un par de oportunidades hizo temblar a los caudillos Rodríguez Saá.

En el lote de precandidatos se suman el diputado mendocino Omar de Marchi (armador dilecto larretista), quien podría enfrentar con un candidato radical vinculado al senador radical Alfredo Cornejo (si es que no juega él mismo), el riojano Felipe Álvarez (aliado a JxC) tendría enfrente al senador de la UCR Julio Martínez, el sanjuanino Marcelo Orrego (con pocas chances aún) y en Tierra del Fuego Federico Frigerio, primo del exministro del Interior.