POLITICA
Juicio oral por la obra Pública

Cristina Kirchner culpó al "Gobierno saliente" por ordenar la causa en su contra

La vicepresidenta electa insistió en denunciar el "lawfare", repudió que su indagatoria no se transmita en vivo y apuntó a la "mesa judicial" de Macri. Las frases.

Cristina Fernández declara en Comodoro Py 20191202
Le vicepresidenta electa declara hoy en los tribunales de Retiro. | Agencia Telam

"¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidenta electa este sentada acusada de integrar una asociación ilícita?", planteó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner este lunes 2 de diciembre en el inicio de su declaración indagatoria en Comodoro Py. La vicepresidenta electa declara ocho días antes de asumir su mandato ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2, que la investiga como presunta "jefa de asociación ilícita" en una causa por supuesto direccionamiento de la obra pública. En su discurso, la senadora nacional denunció que el "gobierno saliente" de Mauricio Macri impulsó esta causa en su contra, volvió a cuestionar a los magistrados por no permitir que la audiencia se transmita en vivo y hasta habló del traspaso de mando de 2015.

CFK repudió al Poder Judicial por impedirle traspasar el mando a Macri hace cuatro años. "No me dejaron, yo quería ir a la asamblea y un magistrado dijo que yo no podía. Tuvimos un presidente provisional, no votado, el entonces senador Federico Pinedo", sostuvo en referencia al fallo dictado enntonces por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini.

"Fui también Presidenta de la República, la primera mujer. Sin embargo, a solicitud del Gobierno entrante, mi mandato terminó el 9 de diciembre a las 12 de la noche cual Cenicienta. Así terminó el mandato de las dos veces presidenta electa de los argentinos", expresó la senadora nacional. "Cuando termine el mandato del presidente Macri, ¿lo harán terminar a las 12 de la noche del 9 de diciembre? No. Verán que hubo una sola sentencia para no permitirme ir a una asamblea legislativa, donde correspondía que yo fuera a entregar el mando y la banda", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina declara en Comodoro Py pero su audiencia no se transmitirá en vivo

Lawfare. En su discurso, Cristina apuntó a la "mesa judicial" del gobierno actual por las diversas causas en su contra. En este caso en particular criticó también el rol de la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En ese sentido, remarcó el hecho que Laura Alonso, titular de la OA, no es abogada como exige el reglamento del organismo. "Podemos hablar de la estructura de la AFI, de Arribas y de Majdalani, y de la causa de Dolores, que el tribunal debería tener en cuenta", señaló. 

"El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas", cuestionó luego CFK. Y remarcó que el expediente de la obra pública "fue un plan ordenado por el gobierno saliente".

La expresidenta se refirió también a Martín Irurzun y a la "doctrina Irurzun", instalada desde fines de 2017 y que desencadenó la serie de detenciones de exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo. "Irurzun te escucha e Irurzun te mete preso. Esa sería la fórmula de Comodoro Py", denunció. También dedicó una mención al fiscal Carlos Stornelli, sin nombrarlo, declarado en rebeldía por los sucesivos "faltazos" a declarar en el "Caso D'Alessio" en Dolores. "Siempre asistí a las indagatorias. No fue la misma actitud de todos los de este edificio que después de acusar a medio mundo tardó ocho meses, nueves meses, para ser indagado de cosas gravísimas", destacó Cristina.

Parrilli: "Quieren impedir que el pueblo sepa la verdad sobre lo que acusan a Cristina"

"Estos van a hacer un desastre". Durante su alocución, la referente del Frente de Todos volvió a cuestionar la supuesta persecución contra su hija, Florencia Kirchner, que continúa su tratamiento en Cuba, y justificó el dinero (más de cuatro millones y medio de dólares) que encontró la Justicia en una caja de seguridad a su nombre. "El dinero de la sucesión y de los plazos fijos que habíamos convertido en dólares no estaba en ningún paraíso fiscal, ni a nombre de testaferros, estaba a nombre de mi hija, una de las herederas, en una caja de un banco nacional. Y que por supuesto pudo explicar, por eso no tiene ninguna acción por lavado de dinero, que el dinero nunca había salido del banco durante años. En esas cajas estaban años y años de plazos fijos nuestros, todos declarados", argumentó Cristina.

"Teníamos entre los numerosos depósitos un depósito de tres millones y medio de dólares y decidí cambiarlo a pesos porque no podía exigir a los argentinos algo que no hacía su propia presidenta", sostuvo a continuación CFK, que no perdió la oportunidad para volver a criticar al macrismo: "Cuando terminó mi presidencia, después de la primera devaluación, dije 'estos van a hacer un desastre, hay que cambiar todo a dólares y meterlo en una caja de seguridad'. Eso fue lo que hice, y lo hizo mi hija porque era la única que vivía en Buenos Aires. Máximo y yo vivíamos en Gallegos", explicó.

"Quieren impedir que el pueblo argentino conozca la verdad sobre lo que acusan a Cristina", planteó esta mañana el senador Oscar Parrilli sobre la negativa de los jueces ante el pedido de la defensa. La propia CFK publicó anoche un hilo en Twitter, en el que calificó el juicio oral como un "caso paradigmático de Lawfare en la Argentina". Además, cuestionó que no se transmita su discurso mientras "las mentiras, difamaciones y descalificaciones" sobre su persona hayan sido "planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo".

Contra los jueces. Fernández de Kirchner criticó con dureza a los magistrados federales Julián Ercolini y Claudio Bonadio, dos de los cuales concentraron la casi totalidad de las causas por presuntos hechos de corrupción en su contra."Tengo una suerte para los sorteos, siempre me toca Bonadio o Ercolini", ironizó en un tramo de su indagatoria. 

Ercolini fue el juez instructor de la causa por la cual la ex presidenta está en juicio en tanto que Bonadio la procesó con prisión preventiva en reiterados expedientes. Pero además, la exmandataria también arremetió con duras críticas hacia los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques"Algo no funciona bien en Comodoro Py", manifestó la exmandataria al referir que durante ocho meses que tuvo esta causa el fiscal Eduardo Taiano no imputó a nadie, y cuando la causa pasó a manos de sus colegas en tan sólo ocho días solicitaron las indagatorias. "Se nota mucho lo que han hecho, en serio", aseguró. 

Cristina partió cerca de las 9.20 de su departamento del barrio porteño de Recoleta y entró a Comodoro Py poco después de las 9.30, rodeada por las cámaras de los medios y por algunos militantes que marcharon para apoyarla. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu ingresaron pasadas las 9.50 a la sala, por lo que el inicio de la audiencia se demoró unos minutos.

Cristina Kirchner va a la guerra

La causa. El caso conocido como "Obra Pública" investiga el presunto direccionamiento de 52 obras viales al Grupo Austral, de Lázaro Báez. Además de la vicepresidenta electa y Báez hay otros 11 acusados, entre los que se cuentan el exministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas, José López.

El caso fue instruido por el juez federal Julián Ercolini, quien procesó a Cristina en diciembre de 2016, cuando también le trabó un embargo por 10 mil millones de pesos. Con la presentación de la expresidenta de este lunes se cerrará la ronda de indagatorias, ya que es la última de los 13 acusados en el caso en presentarse en esta instancia.

FF/FeL/F.D.S.