La oposición chilena lo repitió durante la campaña electoral y sus temores de continuidad con el pinochetismo están aflorando en el gobierno de Sebastián Piñera a través de funcionarios y diplomáticos. Uno de ellos, el embajador en la Argentina, exaltó la figura de Augusto Pinochet y se vio forzado a renunciar.
Luego de la polémica con el jefe de la diplomacia trasandina en la Argentina, Miguel Otero, un video con un discurso del mandatario chileno circula con fuerza en la web. Se trata de un acto ante miles de manifestantes conservadores en octubre de 1998, con motivo de la histórica detención en Londres que padeció Pinochet por orden del juez español Baltasar Garzón.
Piñera, entonces sin el pelo canoso, exclamaba ante el público que “Pinochet y su familia estan viviendo en Londres dias difíciles, por eso merece toda nuestra solidaridad”. Según afirmaba el ya poderoso empresario a fines de los '90, el arresto por Scotland Yard "constituye un agravio y un atentado a los más profundo de nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra identidad”.
En el discurso hasta increpó al magistrado español por sus persecución a los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen al fallecido disctador. “Le digo a Garzón: Chile será siempre un país libre. No podemos permitir que un juez español pretenda intrometerse en nuestro país y en nuestro ex presidente de la república”.