POLITICA
Cobertura especial

El gobernador Lifschitz almorzó con los moderadores del debate

Jorge Fontevecchia estuvo como invitado del encuentro en Santa Fe entre el mandatario y los periodistas. El debate presidencial tendrá una emisión especial multimedia en vivo y en simultáneo por Radio Perfil y Perfil.com.

Lifschitz_Fontevecchia_20191013
Estuvieron presentes en el almuerzo: Erica Hyne, Jorge Fontevecchia, Clara García, Miguel Lifschitz, Guillermo Andino, María Laura Santillán, Gisela Vallone, y Rodolfo Barilli. | Cedoc

La democracia argentina vivirá un episodio fundacional en la noche de este domingo 13 de octubre. Por primera vez en la historia los candidatos a la Presidencia tendrán la obligación de enfrentarse en un debate preelectoral. Si bien en la previa a las elecciones de 2015 hubo una contienda entre los candidatos de las fuerzas en pugna, en aquella época no había una obligación por ley de participar y, además, no estuvo presente el candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, quien sí luego debatió con Mauricio Macri para el balotaje. 

Y esta primera experiencia podrá ser seguida, en vivo y simultáneo, por Radio Perfil y Perfil.com. Estarán en la mesa de esta transmisión multimedia: Edi Zunino, Úrsula Ures Poreda, Claudio Gurmindo, Daniela Mozetic y Jimena Moyano. Desde Santa Fe participarán también el CEO de PERFIL Network Jorge Fontevecchia y el periodista Carlos Claá.

En la previa a este debate histórico, los moderadores del mismo almorzaron este mediodía con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y con Fontevecchia. Los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino serán los encargados de mediar en las intervenciones del presidente Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. 

Cómo son los preparativos para el debate presidencial​

Quienes también estuvieron presentes en el almuerzo organizado por el mandatario provincial fueron la esposa del gobernador, Clara García, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes.

La dinámica del debate. Mauricio Macri abrirá ambos debates presidenciales y también será el primero en responder el tema de cierre, así como en las dos jornadas estará ubicado a la izquierda del escenario.

Tras un sorteo, la Cámara Nacional Electoral definió que en el primer debate, que se realizará este 13 de octubre en la Universidad del Litoral, el postulante a la reelección será el primero en hacer su "apertura": lo seguirán Fernández, Del Caño, Centurión, Espert y Lavagna.

Política Internacional; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud serán los tópicos de ese encuentro. Sin embargo, el primero en responder sobre los distintos temas será el candidato del Frente de Todos, ya que se irá rotando.

Es decir, que en el último tópico Macri volverá a hacer uso de la palabra en primer lugar.

En tanto, en el segundo debate, que se hará el domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el líder del PRO también hablará en primer lugar, pero el primer tema será respondido por el postulante del Frente de Izquierda-Unidad: la "ronda" seguirá con Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

En territorio porteño, la agenda de temas será Seguridad; Empleo y Producción; Federalismo y Calidad Institucional; y Desarrollo Social.

Asimismo, el máximo tribunal electoral estableció que serán cuatro los moderadores que actuarán en cada uno de los debates: dos hombres y dos mujeres.

En el sorteo también se estableció que en los afiches promocionales se utilizarán las imágenes de los postulantes en el siguiente orden: Del Caño, Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Gómez Centurión.

En tanto, en el escenario de la UNL los atriles se ubicarán con Macri-Espert-Gómez Centurión-Lavagna-Fernández-Del Caño.

JPA CP