miércoles 07 de diciembre de 2022
POLITICA supuesto enriquecimiento ilicito

El ministro Manzur suma una nueva denuncia por su patrimonio

23-06-2013 07:52

Uno de los hombres más ricos del Gobierno sigue con problemas en la Justicia. El ministro de Salud, Juan Manzur, recibió esta semana otra denuncia en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito. Ahora, piden investigar el ultraveloz crecimiento de su fortuna mientras era funcionario de Tucumán, una de las provincias más pobres del país.

Al mismo tiempo, continúa abierta una causa anterior, enfocada en su progreso económico desde que llegó al Gobierno nacional. El fiscal tucumano Carlos Brito solicitó remitirla a Buenos Aires, porque es la ciudad donde está la sede del Ministerio y ahí presentó sus últimas declaraciones juradas a la Oficina Anticorrupción (OA).

En ambos casos, la Justicia pone la lupa sobre los bienes de Manzur, un médico de 44 años que también es vicegobernador de Tucumán –con licencia– y amigo del gobernador kirchnerista de esa provincia, José Alperovich. Desde el año 2003 hasta el 2011, su patrimonio creció un 2.400 por ciento.

Los expedientes se abrieron por denuncias del abogado y peronista disidente Oscar López. El lunes pasado presentó la última, referida al supuesto enriquecimiento del funcionario mientras estuvo en el gobierno tucumano. Cuando asumió en 2003, declaró que tenía $ 370 mil. Y al irse en 2009, informó que había acumulado más de cuatro millones de pesos.

Este llamativo crecimiento se conoce gracias a una investigación del diario La Gaceta. En diciembre pasado, el periódico reveló el contenido de su primera declaración jurada presentada en la provincia. Hasta ese momento, se desconocía porque una anticuada ley local clasifica esos documentos como “secretos”. La Justicia provincial deberá investigarlo.

La otra causa está abierta hace tres años, en el Juzgado Federal Nº1 de Tucumán y se concentra en el enriquecimiento desde que llegó a la Administración nacional. El juez Daniel Bejas encargó una pericia contable de las declaraciones juradas de 2009 y 2010. Curiosamente, no incluyó la declaración 2011, la última disponible, que reporta unos $ 9,4 millones.

El peritaje fue realizado por la Corte Suprema de la Nación y aseguró que el enriquecimiento –en esos dos años– se encontraría justificado. El contador que le puso la firma a esa conclusión es Héctor Roccatagliatta, a quien López denunció ahora en la Justicia por “encubrimiento y violación de sus deberes de funcionario”.

Con el resultado de ese estudio, Manzur –quien será  candidato a diputado nacional– solicitó el sobreseimiento. Y la última novedad fue en abril, cuando el fiscal Brito exigió declarar la incompetencia territorial y remitir el expediente a la Justicia federal de Buenos Aires.

Por lo tanto, en los próximos días, el juez Bejas deberá resolver entre dos opciones: enviar la causa a los tribunales de Retiro o cerrar la investigación contra uno de los hombres millonarios del Gobierno.

En esta Nota