POLITICA
ELECCIONES 2023

A 18 días de las PASO: se activó la interna Grabois-Massa y Larreta juega a dos puntas en ciudad de Buenos Aires

En medio de la tensión interna en Juntos por el Cambio, Grabois y el massismo comenzaron a transitar días de críticas mutuas. El Jefe de Gobierno porteño, en tanto, jura apoyar a Jorge Macri pero se muestra con Lousteau.

Sergio Massa, Juan Grabois y Horacio Rodríguez Larreta con Martín Lousteau
Sergio Massa, Juan Grabois y Horacio Rodríguez Larreta con Martín Lousteau | Cedoc Perfil

Las críticas que en el pasado le había hecho Juan Grabois a Sergio Massa parecían haber encontrado un amesetamiento cuando el abogado y dirigente social expresó, hace cuatro semanas, que si perdía la interna de Unión por la Patria acompañaría a quien trató de “funcionario que no funciona” y “sinvergüenza, vendepatria y cagador" este mismo año. 

Sin embargo, luego de que el Ministro de Economía se presentara en La Rural al igual que otros precandidatos como Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, Grabois lo acusó de ir a “dar examen” y “banquetear con los amos de la oligarquía” que “han trabajado contra la patria grande”. 

Nito Artaza pidió un amparo a la Corte para voltear la candidatura de Jorge Macri, pero ayer rechazaron uno igual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde las filas massistas salieron con pierna fuerte a responderle al exponente del Frente Patria Grande. El director del Banco Provincia y cuñado del funcionario, Sebastián Galmarini, lo acusó de trabajar para que gane Juntos por el Cambio. “Estás en tu derecho, pero todos tienen que saberlo. No tenés ninguna chance de ganar: ni la PASÓ, ni mucho menos la elección general”, le espetó. 

Walter Martello, interventor del ENRE, fue más filoso y lo acusó de “mantener el status quo de la pobreza”. “El problema Juan, es que mientras se acusa de banquetear con mano izquierda, con la derecha se reciben más de $300 Millones/año, a cifras 2022, en solo tres cooperativas, donde lo último que hacen sus integrantes es eso, banquetear, salvo alguno, el resto apenas come a pesar de tantos recursos”, expresó. La campaña, donde Massa cuenta con el apoyo de la mayor parte de Unión por la Patria, comenzó a enmarañarse con chicanas y golpes por abajo del cinturón luego de días de diatribas discursivas entre Bullrich y Rodríguez Larreta en JxC. “Acá también tenemos una interna”, pareciera decir el panperonismo.

massa kicillof g_20230714
Axel Kicillof y Sergio Massa

Grabois dijo que el perito que borró pruebas del teléfono de Milman es "jefe tecnológico" de Juntos por el Cambio

Desde hace días, sin embargo, surgió un nuevo debate sobre la cantidad de votos que podría lograr Grabois y, en ese caso, bajar el caudal de Massa en una primaria donde el exintedente de Tigre busca ser el más votado. Un informe especial del mes de julio de la consultora Opinaia expresó: “Mayoritariamente, aquellos que anteriormente votaban por estos candidatos (NdR: Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli) ahora se inclinan por Massa. Sin embargo, los votantes de A. Kicillof parecen no estar tan convencidos aún y prefieren optar por Grabois”. 

De acuerdo a la consultora, Massa tomaría el 70% de los sufragios del Ministro del Interior y el 72% de “El Pichichi”, pero solo el 34% del gobernador de Buenos Aires. En esa pecera, Grabois se quedaría con el 41%. 

Más allá de lo que puedan interpretar sus votantes, Kicillof parece tener claro que el camino más potable para el oficialismo es seguir al líder del Frente Renovador. “Tenemos con nosotros al próximo Presidente de la Nación”, dijo junto al titular de Economía en un acto en Merlo hace siete días. 48 horas después, se mostró con Grabois en Berisso, pero no le levantó la mano como a Massa. Gestos. 

 

El reclamo de Jorge Macri y la cercanía entre Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

Martín Lousteau - Jorge Macri
Martín Lousteau y Jorge Macri, rivales en la interna porteña de Juntos por el Cambio.

Otra de las elecciones determinantes será la que tendrá Juntos por el Cambio en la disputa entre Jorge Macri y Martín Lousteau por la jefatura de Gobierno que hoy encabeza Horacio Rodríguez Larreta. 

Este martes 25 de julio, mientras el reloj electoral avanza a toda máquina, Macri le reclamó al alcalde un apoyo más explícito, teniendo en cuenta que ambos pertenecen al PRO. “Patricia ha sido muy enfática en su apoyo hacia mí, Mauricio también, María Eugenia me está apoyando. Horacio lo hace a su modo, me gustaría que Larreta fuera más enfático a la hora de apoyarme, pero es secundario”, dijo en diálogo con Modo Fontevecchia por Radio Perfil. 

"Massa es cualquiera": el nuevo spot "salsero" de Guillermo Moreno

Como si fuera una burla del destino, por la noche el Jefe de Gobierno se presentó junto al radical Lousteau en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) frente a 900 estudiantes, graduados y docentes. "Con Horacio trabajamos juntos hace muchos años para seguir transformando la Ciudad”, expuso el senador de Evolución Radical mientras lo escuchaban los diputados Emiliano Yacobitti y Martín Tetaz. Además de ser aliado incondicional de Lousteau, Yacobitti es el vicerrector de la UBA, donde se condensa una gran militancia ucerreísta. 

Larreta se muestra junto a ambos postulantes en sendas recorridas porteñas. Se observa entonces un apoyo en dos niveles, más allá de que jure que tiene una predilección más fuerte por el precandidato del PRO.