POLITICA
elecciones 2019

Macri, Vidal, Larreta, Kicillof y Máximo abrieron la campaña con cruces y chicanas

Desde Juntos por el Cambio apuntaron contra el kirchnerismo en Parque Norte. El Frente de Todos lo calificó de "campaña sucia".

campaña 11072019
Mauricio Macri, Maria Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y Máximo Kirchner: empezó la campaña. | Cedoc

La cumbre de Juntos por el Cambio que tuvo lugar el miércoles en Parque Norte marcó el inicio de la campaña para el oficialismo, que dio señales de que será con fuertes críticas al kirchnerismo y a las candidaturas del Frente de Todos, la principal fuerza opositora al gobierno de Mauricio Macri. A un mes de las PASO, los referentes del oficialismo hicieron hincapié en “no volver al pasado” y aseguraron que, tras el último mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner "recibieron un país devastado".

Entre las críticas, además, apuntaron contra la exmandataria nacional y el precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Tras las declaraciones, Máximo Kirchner aseveró que se trata de "una campaña sucia"

El jefe de Estado fue quien cerró la jornada de la Cumbre y afirmó que "hace cuatro años recibimos país devastado, pero hoy estamos listos para gobernar por otros cuatro años más". Ante sus adherentes, destacó que durante su período al frente del Ejecutivo desde 2015 "Argentina logró romper el aislamiento internacional" en el que se encontraba.

Rodríguez Larreta despotricó contra el kirchnerismo: "Ayer nos vinieron a patotear"

Con anterioridad, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que "en estas elecciones se define no volver al pasado, aunque se presente con caras nuevas", y explicó que "los argentinos se enfrentan a la elección más importante de la democracia después de 1983. Va a definir las próximas décadas y el futuro de nuestros hijos". Vidal además criticó al PJ al señalar que en la provincia "nos querían hacer creer que teníamos que vivir en Chernobyl para siempre".

A su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, consideró que “del otro lado muestran la hilacha, muestran lo que son, ni siquiera es que cometen errores”. “Tomemos las últimas 48 horas nomás: hace un rato se cagaron a tiros dos facciones de ellos en un frigorífico de San Miguel, ayer nos vinieron a patotear estos neokirchneristas que querían poner a las trompadas una carpa en el medio del Obelisco y lastimaron a un policía".

En ese marco, siguió: "Lo tenemos, en una patética imagen, a Kicillof comprando naranjas en San Pedro mostrando su amor histórico por la provincia. Y ni hablar que todavía la tienen escondida a ella", sostuvo, en relación a la senadora de Unidad Ciudadana.

Después del spot de las naranjas, Kicillof presentó un nuevo video de campaña

Como contrapartida, el diputado nacional Máximo Kirchner le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri que “dejen la campaña sucia de lado”, y puntualmente a la mandataria provincial que “comience a preocuparse por discutir y arreglar los problemas de los bonaerenses”.

“La gobernadora ha sido preparada para mentir. Sin embargo, no hay que desesperar porque si bien esta gobernadora fue preparada para mentir, Axel está preparado para gobernar y eso es una gran diferencia”, aseguró el diputado. En esa línea, además, manifestó que es un intento de conseguir votos “de cualquier manera”.

“Es como si yo viniera acá y dijera que el Ministro de Seguridad de la gobernadora o el presidente hacen esto o lo otro en su vida personal. No vale decir cualquier cosa, tenemos que discutir política. Si los hospitales estan mejor o están peor, si las escuelas están mejor o peor, es discutir si hace falta más universidades y trabajo”, manifestó.

Cristina Kirchner cede el protagonismo de la campaña a Alberto, Massa y Kicillof

“Gobernadora preocúpese por el 11 de julio del 2019, por el fin de semana que viene y el frío que están pasando muchos bonaerenses que no pueden afrontar la factura de gas y apenas la pueden pagar en cuotas. Ese debe ser el eje central de su preocupación”, la desafió Máximo Kirchner.

Por su parte, el precandidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, aseguró en la misma línea que “la campaña sucia no sirve”, y pidió “debatir qué vamos a hacer para poner en marcha la provincia, sin mentiras ni insultos personales”.

Asimismo, opinó que la gobernadora de la Provincia "tiene la misma línea ideológica  económica que Martínez de Hoz y Cavallo. Lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires es una tragedia". "Vidal lanzó una campaña sucia. Y lo que eso genera es violencia", agregó en una entrevista con el canal A24.

A.G./FeL