miércoles 28 de septiembre de 2022
POLITICA Tras la renuncia del jefe de bloque

Diputados: qué nombres suenan para reemplazar a Máximo Kirchner

Alberto Fernández y Sergio Massa analizaron los posibles nombres para presidir el bloque de diputados del Frente de Todos tras la renuncia del hijo de Cristina Kirchner. El presidente haría el anuncio antes de viajar a Rusia.

01-02-2022 16:20

Tras la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del bloque de Diputados, el presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una reunión con el titular de la Cámara, Sergio Massa, para definir el reemplazante del camporista al frente de la bancada del Frente de Todos.

El encuentro se inició a las 10:00 en la Quinta de Olivos y, según trascendió, el presidente anunciará el nombre del sucesor de Máximo Kirchner antes de partes este martes a Rusia. 

Massa, tras la reunión en Olivos: "El reemplazo de Máximo debe buscar la cohesión del Frente de Todos"

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "El Chino" Navarro le confirmó a PERFIL que el remplazante será "alguien del interior". Pero eligió no dar el nombre, en medio de las definiciones.

Ni el Presidente, ni Massa querían que esto pasara. El tigrense dejó trascender a la prensa que habló cinco veces para “intentar encontrarle la vuelta” y que “no renuncie”, aunque “entiende la decisión”. “No quedó roto el vínculo, ahora habrá que buscar un reemplazante”, deslizaron fuentes cercanas a Massa, que aún no se animan a mencionar su postulante.

20211219_maximo_kirchner_pablocuarterolo_g

Otro diputado del FdT criticó el acuerdo con el FMI: "No lo apoyo, siempre la deuda la pagan los trabajadores"

A Juntos por el Cambio tampoco le queda del todo cómoda esta situación. Saben que un oficialismo atomizado para aprobar el acuerdo con el FMI los deja a ellos con la posibilidad de decidir si se aprueba o no lo pactado entre el Gobierno y el organismo multilateral.

En ese escenario, dirigentes de un sector del PRO se comunicaron ayer con funcionarios del Ejecutivo. Les propusieron “derogar la ley que obliga al Congreso a aprobar los acuerdos de deuda extranjera y firmar por DNU el acuerdo con el FMI”. “Así evitamos pagar el costo político de aprobarlo nosotros”, deslizaron desde el PRO a PERFIL.

Renuncia de Máximo Kirchner: un llamado telefónico a Alberto Fernández sin el apoyo de Cristina

Los nombres que podrían reemplazar a Máximo

José Luis Gioja 20210209
José Luis Gioja

Dentro del bloque de diputados oficialista los nombres que más peso tienen son dos: Germán Martínez (Santa Fe) y José Luis Gioja (San Juan). Este último tiene 71 años. En su entorno afirman que estaría dispuesto a agarrar el mando, aunque reconocen que "hay mucha operación".

"Está en el medio de la rosca y si hay consenso, el tipo es un soldado de la causa con el overol puesto", aclararon desde el entorno del sanjuanino.

Martínez tiene mandato hasta 2023. Pero no es su primera experiencia parlamentaria. El santafesino fue uno de los hombres cercanos de Agustín Rossi cuando el Chivo conducía la bancada kirchnerista. Entró tercero en la lista de la provincia del Litoral.

Alberto Fernández: "Cristina no estaba de acuerdo con la renuncia" de Máximo Kirchner

Otro de los candidatos a quedarse con la chapita de jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados es Eduardo Valdés, un hombre de máxima confianza con Alberto Fernández y de buen vínculo con Cristina Kirchner. Entienden que la experiencia del ex embajador en el Vaticano, y su buen vínculo con gran parte del arco político, le podría dar al bloque un dinamismo para aprobar leyes en minoría.

Sin embargo, Valdés no tendría el visto bueno de un sector del PJ de la Ciudad.

Con un perfil muy distinto también aparece Paula Penacca. Esta dirigente camporista responde a Máximo Kirchner. Fue el hijo de la vice quien la designó como secretaria parlamentaria del bloque luego de la salida de Cristina Álvarez Rodríguez. Asumió en diciembre de 2019. Sin embargo, por lo que publicó en redes sociales, tiene un enfoque similar al de su jefe en el acuerdo con el FMI.

Sesión de Diputados 20220111

Melconian sobre la renuncia de Máximo K: "Hoy el acuerdo con el FMI está peor que ayer"

Victoria Tolosa Paz, que también sonó para el cargo, publicó en Twitter un titular de un diario que decía: “Argentina pagó y evitó otro default”, rememorando los tiempos de Néstor Kirchner. Inmediatamente Penacca le contestó y dejó entrever, una vez más, los cortocircuitos del kirchnerismo con este tema. “No uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán”, le dijo a su compañera de banca. A los pocos minutos borró el tuit.

Otro nombre que está presente, aunque ella lo descarte, es el de Cecilia Moreau. La actual vicejefa del bloque responde a Sergio Massa, y tiene un buen vínculo con los diputados kirchneristas. Desde 2019 mantuvo una buena relación con Máximo K en la Cámara baja. Ayer, luego de conocerse la noticia de la renuncia compartió en Instagram una foto con él, en el pasillo de ingreso al recinto. La publicación llevaba un emoji corazón.