POLITICA
unidad forzada

En un trámite exprés, el PJ definió fecha para la alianza

Con Alberto Fernández afuera de carrera, la reunión del Consejo partidario perdió sentido. Esta vez, no hubo espacios para reproches ni para avanzar en las reglas de las PASO. El peronismo se volverá a juntar el 16 de mayo en Ferro para definir su incorporación al Frente de Todos.

Partido Justicialista 20230421
Juntos | Los dirigentes peronistas se reunieron para avanzar en la estrategia electoral. | Presidencia

Duró apenas media hora. Alberto se anticipó al kirchnerismo y anunció en un video el viernes por la mañana que no iría por la reelección. En ese marco, la reunión del Consejo del PJ que tuvo lugar por la tarde de ayer tomó otra relevancia y fue un mero trámite formal. Se fijó la fecha para la reunión del Congreso partidario que se realizará el 16 de mayo en el micro estadio de Ferro. Allí el órgano partidario dotará al presidente del partido (Alberto) para trazar la política de alianzas y ratificar la unidad del Frente de Todos.

El clima se avizoraba tan hostil en la previa que el Presidente especuló con la posibilidad de asistir al encuentro de manera virtual. Intuía que el kirchnerismo le iba a pedir que se baje. Tras el video, cambió de opinión y se trasladó hasta la sede del PJ en Matheu 130, acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz.

En la cumbre no hubo mayores definiciones. En contraste con lo sucedido en la última reunión en febrero pasado, cuando la discusión se extendió por más de cinco horas y culminó con un comunicado con “gusto a poco” durante la madrugada, ayer no hubo margen para reproches ni discusiones profundas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
PJ 20230421
Cara a cara. Fernández encabezó el reencuentro oficial. Foto: PABLO CUARTEROLO

Rossi y el gobernador Axel Kicillof fueron los voceros tras el encuentro. El jefe de Gabinete calificó de “muy buena” la reunión y agregó que hubo extrema “cordialidad”. También aprovechó para reclamar la confección de un código de convivencia para la etapa que viene. Un modo elegante de pedir una PASO “civilizada”. La pata albertista seguirá reclamando primarias.

“Empezamos a ordenarnos de cara a las elecciones. La noticia por parte del Presidente es así. Ahora largamos con una estrategia conjunta para enfrentar un año electoral”, dijo por su parte el Gobernador bonaerense. “Encontrar candidatos de unidad o PASO será parte de una estrategia. Debemos unificar criterios para dar un debate sobre los problemas de la Argentina. En la provincia cualquiera que se quiera presentar, vamos a estar ahí”, desafió.

Hoy, Tolosa Paz desarrollará un plenario en Ensenada en el que será la única oradora. La Ministra quiere ser candidata en la provincia y juega con el guiño del Presidente. Pese a ello, desde entorno del Gobernador sostuvieron ante PERFIL que por ahora “no ven ningún candidato”.

La declaración de Kicillof dejó en claro que las únicas certezas son que Alberto F no jugará y que el Congreso del PJ tiene fecha. Fuera de eso, todo está por definirse.

Mientras tanto, Cristina aguarda en silencio. Lo único que se conoció tras la decisión del Presidente es un saludo que le envió a las nuevas autoridades del PJ de Santiago del Estero, vía Eduardo “Wado” De Pedro. “Hola Santiago del Estero ¿Cómo están?”, inició Cristina. “Un saludo muy pero muy grande a todos y todas, y para usted compañero (José) ‘Pichón’ Neder, el cariño y el afecto de siempre”. Y cerró con mensaje peronista al señalar que va a “seguir trabajando para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, como siempre”.