Ante un auditorio enfervorizado que lo recibió al grito de "Alberto presidente", el nuevo mandatario tomó jura a sus ministros, junto a su vice Cristina Kirchner.
Quien también se llevó una ovación enorme fue Carlos Zannini, exfuncionario kirchnerista y desde hoy procurador del Tesoro. Zannini había Estado preso durante 107 días en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.
El primero en jurar fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien se lo notó visiblemente emocionado, tanto cuando llegó Alberto como cuando le tocó realizar la jura.
De todas formas, el funcionario a quien se le llenaron más de lágrimas los ojos fue el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien parecía temblar al momento de la jura. Cabe recordar que Béliz debió abandonar el país luego de denunciar manejos turbios en la ex SIDE y regresó a la Argentina por pedido del Presidente.
Primeros desafíos del gabinete económico
Otro de los más ovacionados al momento de estampar su firma fue el ministro del Interior, Wado De Pedro, muy querido entre la juventud kirchnerista por su pertenencia a La Cámpora.
Algo similar pasó con el ministro de Salud, Ginés González García, que pese a ser uno de los de más edad, recibió también el afecto de los jóvenes. Antes de firmar, Alberto bromeó con él: "Fueron más las veces que le tomamos juramento como ministro que las que le pedimos documento".
En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta llegó subió a jurar con el pañuelo verde, que simboliza la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Por su parte, Claudio Omar Moroni, nuevo ministro de Transporte, luego de firmar abrazó a Alberto y le dijo al oído "no lo puedo creer". Moroni y Alberto son amigos desde hace décadas.
Asumió Alberto Fernández: reviví las mejores fotos de una jornada histórica para la democracia
Confusión. En un momento de la ceremonia, la locutora oficial llamó al estrado al canciller Felipe Solá. Alberto la contradijo: "No, es Guzmán". Pero la locutora reiteró que debía era el turno de Solá y no del ministro de Economía. Y así fue.
Otro de los momentos destacados fue aquel en el que iba a jurar la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Antes de tomar juramento, Alberto se acercó a ella y le dijo algo al oído.
JPA CP