POLITICA
secretario en la mira

Entre los tironeos por la tarifa del gas, Iguacel suma enemigos en el gabinete

Se hicieron visibles enojos e internas con los ministros Dujovne, su superior; Dietrich y Frigerio. Antes, irritó al directorio de YPF. La banca de Caputo, el amigo del Presidente.

20181013+1350_POLITICA_DmwZ0t2XgAApV1Z
Energia. Otra de las internas del funcionario es con la petrolera estatal, donde sobrevoló el nombre de Orly Terranova, cercano a Iguacel. | instagram

El intento del Gobierno de volver a aumentar el gas dejó en el centro de la tormenta política al flamante secretario de Energía, Javier Iguacel. El funcionario quedó visiblemente golpeado y atravesó su peor semana desde que dejó el área de Vialidad nacional, donde se construyen rutas y autopistas, y se hizo cargo del área energética. Para peor: se ganó la enemistad de buena parte del gabinete, que nunca estuvo al tanto de la medida, y hasta los rumores de renuncia sonaron durante los días posteriores al polémico anuncio.

Hoy, nada indica que se aleje de la función pública y, una vez que se dio marcha atrás con el aumento, el presidente Mauricio Macri lo recibió en su despacho y le dio el aval para seguir. Un gesto que también denota que el propio jefe de Estado fue el que avaló la resolución y se negó, durante días, a dar marcha atrás.

A pesar de ello, el episodio permitió visibilizar, una vez más, roces en el interior del Gobierno. Una de las internas más visibles se dio con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su jefe en el organigrama ministerial. Dujovne estaba fuera del país y, según su entorno, no estaba al tanto de la medida. Cerca de Iguacel dijeron que, en rigor, si bien el ministro no participó de un encuentro oficial para tratar el tema, sí estaba al tanto Gustavo Lopetegui, el ahora asesor presidencial, y “dos asesores de Dujovne”. Es más: afirmaron que el viernes del anuncio el secretario habló con el ministro. La relación entre ambos no era asidua, hasta los cambios de gabinete, pero el tema del gas dejó un halo de resentimiento en el Palacio de Hacienda. Los separan un par de pisos en el mismo edificio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Imputan a Javier Iguacel y piden suspender el aumento retroactivo de las tarifas de gas

Otro de los que se enojó, dentro del oficialismo, fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su amigo, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. No solo no estaban al tanto del tema sino que la decisión les generó un inconveniente político de magnitud: el PJ amenazó con no acompañar el Presupuesto 2019 si no se daba marcha atrás.

El interlocutor natural de Iguacel, incluso cuando estaba en Vialidad y dependía de Dietrich, siempre fue Lopetegui. El ex vicejefe de Gabinete, que hoy se ocupa de los PPP (el sistema de contratación de obra pública con los privados como eje) y hasta participa de reuniones de gabinete, fue quien convenció a Macri –por sugerencia del ministro de Transporte– de llevarlo a Energía.

Frigerio confirmó que el Estado se hará cargo del aumento del gas

Sin embargo, dentro del Palacio de Hacienda, Dietrich sintió un fuerte disgusto cuando se enteró de que el funcionario que había llevado desde Capitán Sarmiento en 2015 (tras perder por apenas 200 votos la intendencia) a su área le había solicitado a Macri y a Peña que la Secretaría de Energía no esté bajo su órbita.

Cerca de Iguacel explicaron que, si bien el dato es certero, “no le parecía que corresponda ir a Transporte porque Energía supone temas macroeconómicos”. Agregaron, además, que la relación entre ellos hoy es “buenísima”. Entre sus íntimos, Dietrich evita hablar mal del secretario, pero no sonríe al hablar de él.

Otra interna que libra Iguacel es con YPF. Allí el directorio viene resistiendo cambios y, además, generó bronca que el secretario de Energía, en una reunión hace poco más de un mes, pidió rearmar el plan de trabajo de la petrolera. Ayer estuvieron más de tres horas reunidos los directivos de la empresa con el secretario. Por ahora, formalmente, Iguacel no propuso a nadie en el directorio pero en YPF están alertas: el nombre del corredor del Dakar Orly Terranova, de estrecho vínculo con Iguacel, resuena en las oficinas de Machaca Güemes. Terranova, dicen en el sector, cuenta con el apoyo de la empresa Total. Para peor: entre los directores de YPF está el abogado personal del Presidente, Fabián Rodríguez Simón, quien despotrica por lo bajo contra la política de Iguacel.

Entre quienes apoyaron al secretario está el jefe de Gabinete. A pesar de que fue uno de los que sostuvo la decisión de aumentar el gas también le pidió que lo explique en una conferencia de prensa. Otro apoyo importante es el de Nicolás Caputo, el mejor e íntimo amigo de Macri. Su apenas 2% de acciones en Edesur y el insignificante 4% de TGLT (la generadora eléctrica) fueron suficientes para entablar un vínculo asiduo y decisivo para el futuro.

Aspiraciones políticas

Aunque entró en política en 2015, Javier Iguacel es conocido en Capitán Sarmiento, donde intentó ser intendente ese año. Perdió por apenas 200 votos contra un candidato peronista. Con su cargo en Vialidad Nacional se mantuvo como dirigente de peso de la segunda sección electoral. Eso le valió ser uno de los “facilitadores” de los candidatos que había elegido la gobernadora María Eugenia Vidal. Sin embargo, la relación con algunos de ellos no fue la mejor.

A pesar de ello, aunque cerca de Iguacel hablan de una broma, se lo escuchó decir en los últimos días que sueña con ser candidato a vicegobernador de la Provincia. Hoy, en La Plata ni siquiera está en la nómina de los posibles candidatos a vice.