POLITICA
Crisis económica

Estela de Carlotto defendió a Martín Guzmán: "Es un genio pero no hace milagros"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que el ministro de Economía está "muy humillado" pero solo dice sus verdades. "¿Qué quieren, que nos mienta?", sostuvo.

Estela de Carlotto 20211117
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo | CEDOC

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló sobre la realidad política y económica de la Argentina y defendió al ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de la interna del Frente de Todos. "Es un genio ese hombre, y ha hecho lo que ha podido. ¿Qué quieren que haga milagros?", expresó.

"El ministro está tan humillado, lo persiguen y él está diciendo sus verdades y a veces se quieren escuchar otras. Pero si no existen otras, ¿Qué quieren que nos mienta?", se cuestionó la activista por los derechos humanos este miércoles 13 de abril en declaraciones al programa Crónica Anunciada (FM Futurock).

Carlotto indicó que lo más acertado es estudiar la manera de cambiar esa realidad para "volver a tener los derechos humanos que defendemos las Abuelas a ultranza, que son tener una casa, un trabajo, comida todos los días. Tenerlo y no mendigarlo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El INDEC oficializará la inflación de marzo, que superará el 6% según el anticipo de Guzmán

Internas en el oficialismo

Consultada sobre las diferencias dentro de la coalición de gobierno, Estela de Carlotto manifestó que, "aunque no le corresponde", intervendría como mediadora entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Si me llaman y quieren charlar yo estoy abierta tanto para uno como para otro, los quiero a los dos. Por Alberto tengo un afecto grande; y también Cristina es una mujer valiosísima, de mucho peso histórico".

Martín Guzmán g_20220308
El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Con respecto a la interna, la activista dijo que "se entera por lo que dicen los medios" y consideró que si existen diferencias "hay que hablar, consensuar" pero evitar que la "prensa mala" trasciendan a ellos. "La familia tiene que estar unida y nuestra patria es una familia", sostuvo.

Por otro lado, agregó: "Creo que estamos en un momento de transición, nuestra historia no es fácil. Hemos estados condenados por la dictadura y además por las estafas económicas, como las que se han hecho desde Mauricio Macri en adelante".

Carlos Bianco: “No creo que opinar distinto sea estorbar, como dice Aníbal”

Sistema de vigilancia y reconocimiento facial

En otro tramo de la entrevista, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a la decisión de la Justicia porteña de suspender el sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras detectar que fue utilizado para acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas. Uno de esos casos fue la misma Estela de Carlotto.

"Es espantoso, hay que investigarlo hasta las últimas consecuencias", afirmó. Las búsquedas presuntamente irregulares fueron reconstruidas a partir de la información aportada al expediente por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

"Esta es una usurpación de la identidad, pero me da risa. Porque si me han seguido, pobres, se han aburrido", señaló. "Eso de espiarnos, seguirnos y querer saber por el rostro dónde andamos y qué hacemos, es una violación a la intimidad y a la vida de los argentinos", sentenció.

 

FOP/ff