El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó este miércoles la sede de Camioneros donde mantuvo una reunión con varios dirigentes del Frente Sindical a los que invitó a participar del lanzamiento de la campaña electoral del MAS.
Morales ya había anunciado que el próximo 22 de enero en el Estadio del Deportivo Español encabezará el lanzamiento de la campaña presidencial donde también anunciarán a la fórmula para competir en las elecciones en Bolivia.
Durante el encuentro, el ex mandatario depuesto reafirmó su pertenencia al movimiento de los trabajadores. En respuesta, el senador provincial bonaerense y secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, le expresó su apoyo.
"Se le brindó total apoyo en el proceso de exilio que padece desde hace unos meses", contó el propio Plaini desde su cuenta de Twitter, desde donde confirmó la asistencia al acto de campaña de Morales.
📌Esta tarde nos reunimos con el presidente destituido de Bolivia, @evoespueblo en la sede del Sindicato de Camioneros, junto a distintos gremios que componen el Frente Sindical, a quien se le brindó total apoyo en el proceso de exilio que padece desde hace unos meses. pic.twitter.com/srLwdXMNTj
— Omar Plaini🇦🇷 (@omarplaini53) January 15, 2020
El anfitrión de la reunión en la sede de Camioneros fue el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, que también por redes sociales le expresó su apoyo al ex mandatario boliviano: En la Sede de Camioneros junto a los integrantes del Frente Sindical recibimos a Evo Morales al cual reivindicamos y le brindamos nuestro apoyo y solidaridad haciendo extensivo el mismo a todo el pueblo de Bolivia".
En la Sede de #Camioneros junto a los integrantes del #frentesindical #fresimona recibimos a @evoespueblo al cual reivindicamos y le brindamos nuestro apoyo y #solidaridad haciendo extensivo el mismo a todo el pueblo de #Bolivia 22/01 lanzamiento campaña #EleccionesEnBolivia pic.twitter.com/CDYDmu8rNA
— Pablo Moyano (@pablomoyano_ok) January 15, 2020
En otro aspecto, diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron este miércoles un proyecto de resolución para reclamar que el Gobierno le revoque a Evo Morales su condición de refugiado político y de esa manera forzar su salida del país.
El diputado nacional Alfredo Cornejo, en su carácter de presidente del Comité Nacional de la UCR, ya había difundido un comunicado de repudio a las últimas declaraciones vertidas por Morales en Buenos Aires, en las que alienta la organización en su país de "milicias" populares armadas "como las de Venezuela".
El texto, que fue redactado con el impulso del ala radical que se referencia en los mendocinos Alfredo Cornejo y Luis Petri, sostiene que "con sus manifestaciones el Sr. Evo Morales ha ha vulnerado las reglas a las que debe someterse en su doble condición de asilado y de peticionante del beneficio de refugiado".
"Tales declaraciones confrontan directamente con lo que dispone el artículo 36 de la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de jerarquía supralegal que repudian la violencia armada", fundamentan.
Evo Morales: "EEUU nos ofreció un avión y pensé que iba a ser directo a Guantánamo"
A su vez, recuerdan que el canciller Felipe Solá, a cambio de otorgarle el status de refugiado, le impuso al ex presidente boliviano la condición de no formular declaraciones de orden político.
En ese sentido, los diputados radicales le reclaman al líder del MAS boliviano que se abstenga de emitir declaraciones políticas mientras dure su asilo en el país, e instan al Poder Ejecutivo a que "deniegue el trámite de solicitud de refugio y asimismo revoque el estatus de asilado con el que ha sido beneficiado".
"Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales cuando ha demostrado no tener ningún interés en cumplir con las obligaciones que le impuso el país al momento de su ingreso", enfatizó Petri.
"Los latinoamericanos hemos pagado caro la violencia política y estas manifestaciones de Evo Morales no creo que ayuden en lo más mínimo a la paz interna en Bolivia. Es una provocación innecesaria", dijo por su parte Cornejo.
ED/MC