miércoles 30 de noviembre de 2022
POLITICA Elecciones 2023

Gerardo Morales: "Lo de Lula incentivó a Cristina, que ya está lanzada como candidata"

En visita de campaña en Río Negro, el titular de la UCR habló en Mitre de las campañas de los demás. Consideró que el triunfo del líder del PT en Brasil influye no solo en laa acciones de la vicepresidenta, "sino también en las de Mauricio Macri".

19-11-2022 11:27

El acto de Cristina Kirchner este jueves en La Plata dejó mucha entretela política, y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, consideró que la vicepresidenta "está cumpliendo un plan estratégico de campaña electoral y ya es candidata". En diálogo con Marcelo Bonelli en Sábado Tempranísimo, por Radio Mitre, Morales sostuvo que el triunfo de Lula da Silva en Brasil incentivó no solo a Cristina "sino también a Mauricio Macri", con quien el gobernador jujeño sostiene un nivel crítico especial en cada una de suis declaraciones hacie el interior de Juntos por el Cambio.

Desde Río Negro, en el marco de una recorrida por el país (también de campaña), Morales criticó a Fernández de Kirchner, quien en su último discurso se mostró más moderada: "La escuché plantear una convocatoria al diálogo después de haber roto el diálogo en el Senado, teníamos que tratar el Presupuesto 2023 y tuvieron una actitud de incumplir un fallo de la Corte. Está claro que han hecho trampa en el tema del Consejo de la Magistratura".

Cristina Kirchner habla en el Día de la Militancia 20221117
Cristina Kirchner en el acto en La Plata por el Día de la Militancia

La polémica en el Consejo de la Magistratura

El mandatario provincial cuestionó también la jugada de la titular del Senado para conseguir que designaran a Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. La expresidenta partió al bloque del Frente de Todos en dos y logró quedarse con el puesto de la segunda minoría. De no haberse hecho ese movimiento, el lugar le habría correspondido al senador de Juntos por el cambio Luis Juez

"En el caso del Consejo de la Magistratura no es para juristas, está claro que han hecho trampa. La representación es para la mayoría y la otra para la minoría y dividieron el bloque, les daba el número y se quedaron con todo", criticó.

La Cámpora copa la Magistratura: Diputados designó a Rodolfo Tailhade como consejero

Morales pidió a la gente que no se olvide que Cristina Kirchner es parte del Gobierno, más allá de sus intentos por despegarse: "La gente tiene que estar atenta, no se puede creer, ella es la líder del Frente de Todos que ha hundido el barco. En enero de 2020 el déficit de las empresas públicas era 1.700 millones de dólares, ahora está en 5.300. En dos años y medio aumentaron casi 4.700 el déficit y designaron 16 mil nuevos empleados".

Gerardo Morales 20220408
Gerardo Morales

Respecto a la crisis económica que sufre el país, el presidente del radicalismo alertó sobre la falta de divisas extranjeras: "Cada vez que faltan dólares en el Banco Central desde el kirchnerismo lo primero que hacen es echarle la culpa al campo o a los empresarios con esa concepción antiempresaria retrógrada". Y acusó a CFK de ser  "la responsable de todo lo que viene pasando en el país porque es ella la que lidera el Frente de Todos", ya que para él, "el Presidente está ausente de la toma de decisiones de todos los días para resolver los problemas del país".

Para Morales, el PRO sufre una crisis de liderazgo

El gobernador jujeño piensa que en la coalición opositora hay "roces", pero que "estamos trabajando para ordenarnos porque hay una crisis de liderazgo especialmente en el PRO". "Los radicales estamos bastante ordenados en ese sentido más allá de que tenemos diferencias", destacó..

"Que a veces tengamos algunas discusiones, que tenemos que parar para enfocarnos en el plan de gobierno, cada vez que empezamos a discutir públicamente nos alejamos de la agenda de la gente", insitió.

Asimismo dejó en claro que "no vamos a romper Juntos por el Cambio"; dado que cree que es " una oportunidad para salir del abismo en el que nos ha sometido el Frente de Todos".

Su candidatura

"Necesitamos un plan de gobierno, que vamos a tener para abril del año que viene. creo que fórmulas cruzadas va a ayudar a lograr ese gobierno de coalición. Nosotros queremos un presidente radical, yo quiero ser presidente de los argentinos", cerró.