POLITICA
Nueva Ley Ómnibus

Giro en la estrategia: menos show, más diálogo y nuevos actores

La Casa Rosada no quiere repetir el fracaso del pasado 6 de febrero, día en que se dio de baja el proyecto, y encaró cambios de fondo en todos los niveles. El borrador circuló primero por todos los ministros. Se esperan devoluciones de los gobernadores. Y se incorporan a las rondas de negociación Santiago Caputo y Eduardo “Lule” Menem.

20230210_martin_menem_cuarterolo_g
Al frente. Martín Menem condujo las tres jornadas de debate en general y la sesión fallida del último martes. | Pablo Cuarterolo

El Gobierno no quiere repetir la foto del 6 de febrero, el día en que sufrió su primera gran derrota parlamentaria al dar de baja la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y apuesta a cosechar un triunfo con la nueva versión gracias a cambios en distintos niveles. Principalmente, con una estrategia renovada y varios nombres de peso para el Presidente que ya se sumaron a la mesa de negociación con los gobernadores y líderes parlamentarios.

En esta ocasión, el borrador de la nueva iniciativa circuló primero por todos los ministros. No había sucedido eso la vez pasada: el 27 de diciembre, el día en que se presentó la primera ley, con un video que realizó el cineasta Santiago Oría, varios funcionarios de primera línea no vieron el texto y alzaron la voz debido al enorme hermetismo con el que se manejó el área técnica del oficialismo

Otra divergencia: se encararon varias conversaciones con los gobernadores y gracias a esas idas y vueltas se conformó el borrador, que probablemente sufra modificaciones: en Balcarce 50 aparecen dispuestos a escuchar sugerencias de parte de los ministerios de Economía provinciales en los próximos días y de los representantes parlamentarios, con quienes ya se tejieron los primeros encuentros, con el PRO y la UCR.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Gobierno apuestan a llegar al recinto con el mayor consenso posible

Ese tipo de cónclaves continuarán en el futuro porque en LLA quieren llegar al recinto con el mayor consenso posible y no dejar ningún detalle librado al azar, como creen que pasó en febrero más allá de que públicamente dicen que los gobernadores los traicionaron.

El lunes, por caso, será el turno para el oficialismo de oír al bloque de Miguel Pichetto, Hacemos Coalición Federal en Casa Rosada. El rionegrino se reunirá con sus compañeros de espacio y con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En ese tipo de charlas, hay varios actores que participan. 

Además de Francos, aparece Lisandro Catalán, el secretario de Interior, un hombre que tiene relación con las segundas líneas de los mandatarios provinciales. A esa nómina se suma José Rolandi, un funcionario de la jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, de perfil técnico, a cargo de la redacción de la iniciativa.

También, Santiago Caputo, consultor e integrante del círculo más íntimo del jefe de Estado, y Eduardo “Lule” Menem. El riojano, de suma confianza para Karina Milei, se encarga de recibir con un abrazo a cada gobernador que pisa Casa Rosada.

Entre las modificaciones principales en torno a la nueva ley, hay solo nueve capítulos, que incluyen cambios en la ley de emergencia, privatizaciones, una reforma a la movilidad previsional y el blanqueo laboral.

A pedido de los mandatarios, en la discusión se destaca la promoción de un paquete de alivio fiscal, que se encuentra aparte del proyecto ómnibus, que incluye entre varias cuestiones una moratoria impositiva y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas. En LLA no se olvidan del DNU: Martín Menem pidió que Diputados le dé legitimidad y “deje gobernar a Javier Milei”.