POLITICA
"Argentina en su tercera crisis de deuda"

Grabois atacó a Caputo, Francos y Espert por sus respuestas al documento de Cristina Kirchner

Fuertes descalificaciones del dirigente social contra los dos ministros y el diputado.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN GRABOIS 20231214
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN GRABOIS | MARCELO DUBINI

Antes de leer el documento que publicó este miércoles Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente social y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois arremetió contra funcionarios y figuras políticas del oficialismo que le respondieron a la expresidenta.

En su posteo, Grabois aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: "Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir".

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria, comparto con ustedes el documento de trabajo 'Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'. Va con cita de Juan Bautista Alberdi", escribió Cristina Kirchner en X, donde compartió un enlace al documento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenga la dignidad de permanecer callada": la durísima respuesta de Luis Caputo a Cristina Kirchner

En dicho escrito, afirmó que el único plan que tiene el presidente libertario es la dolarización, algo que anteriormente había planteado el exfuncionario Martín Guzmán, y contradijo su teoría de que el déficit fiscal es la única causa de la inflación. Entre otras cosas, acusó al libertario de llevar adelante un plan de "caos organizado" y lo comparó con las políticas instrumentadas durante la última dictadura militar y habló de "reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas".

La respuesta de los funcionarios 

El ministro de Economía, Luis Caputo, le respondió a Cristina Kirchner a través de su cuenta de X (ex Twitter). “Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: deuda solo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vicepresidente”, planteó el titular del Palacio de Hacienda. "Fue consecuencia de sus políticas económicas”, lanzó.

Reapareció Cristina Kirchner: dijo que Milei es "un showman en la Rosada" y que su fin es dolarizar

"La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina", concluyó el funcionario.

Sin embargo, Caputo no fue el único en reaccionar a las expresiones de CFK. Quien también se refirió al respecto fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien fue el primero en expresar su indignación. "Tiene el tupé de hablar como si no fuera culpable de nada", sostuvo en conversación con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Aunque el funcionario reconoció que la situación económica del país "es crítica", continuó su crítica acusando a Cristina de unirse a los que predicen un final prematuro para la gestión de Milei al afirmar que "se afilió al club del helicóptero".

“Lo que ve el kirchnerismo es que el presidente Milei no va a durar porque tiene que recortar gastos. Lo que no entienden es que no había ninguna chance de avanzar en la transformación de la Argentina si no se corta el gasto público y el déficit fiscal. No es el presidente Milei el que se está endeudando, fue la presidenta Kirchner la que se endeudó. Lo que está tratando de hacer el presidente Milei es reorganizar la economía argentina, cortando todo tipo de gastos hasta poder poner la economía en orden y hacer un uso racional de los recursos del Estado”, remarcó.

Otro que salió a chicanear a la expresidenta Cristina Kirchner en su cuenta de X, fue el diputado José Luis Espert: "De la nueva aparición académica de la bruta de Cristina Kirchner, impacta lo que dice en pág. 21 de su "paper": la inflación NO es un fenómeno ni fiscal, ni monetario. Parece que un Nobel de Economía (1976), la experiencia mundial y la de la Argentina, no le alcanzan. Bruta".

LT/fl