domingo 18 de abril del 2021
POLITICA Día de los caídos en Malvinas
03-04-2021 07:02

Homenajes y tres leyes en beneficio de los veteranos

03-04-2021 07:02

Producto de la pandemia, la conmemoración del 2 de abril y los caídos en el conflicto del Atlántico sur se limitó a un acto de presencialidad reducida y expresiones virtuales por pate del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes ratificaron que “las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.También se presentaron tres leyes en beneficio de los ex combatientes.

“Hoy como cada 2 de abril honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”, tuiteó Fernández acompañando su mensaje con un video que recopila el testimonio de ex enfermeras desplegadas en Comodoro Rivadavia.

El mensaje de la Vicepresidenta fue más escueto: “2 de abril. Recordamos a los caídos y a los ex combatientes, con orgullo y honor. Son y serán #MalvinasArgentinas”, junto a la imagen de un mapa de la Argentina. Un tono similar al que apeló el ex mandatario Mauricio Macri: “El 2 de Abril es un día especial para nuestro país. Conmemoramos esta fecha con profundo respeto y reconociendo a los Veteranos y Caídos de Malvinas y a todos sus familiares. Que su heroísmo nos inspire, nuestra soberanía nunca será postergada.”

El canciller Felipe Solá y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezaron el acto formal en la Plaza de Armas del Edificio Libertador. “Esta fecha nos invita a mirar Malvinas. Y la mirada sobre Malvinas puede tener diferentes perspectivas. Nosotros elegimos siempre dos. Una, la obvia y la lógica, que es la de la soberanía”, señaló Rossi en el discurso que pronunció.

Al igual que en 2020, cuando se anunció el envío de una serie de proyectos relacionados a las Malvinas –el nuevo mapa, la creación del Consejo y la actualización de las multas a la pesca ilegal–, el Gobierno presentó otras tres iniciativas, esta vez, con foco en los veteranos del conflicto.

La primera de ellas es un proyecto de ley que restaura el Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo que, según el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el expresidente Macri”. La segunda iniciativa refuerza el tratamiento de patologías post-traumáticas en los ex combatientes desplegados en el teatro de operaciones mediante la institucionalización, por ley, del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra. Por último, se exime a los veteanos del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, tanto militares como civiles.

En esta Nota