El fiscal federal Carlos Stornelli dictaminó hoy que la causa donde se investiga a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y alguno de sus familiares, por irregularidades en la presentación de balances y lavado de dinero, se tramite como hasta ahora, en la Justicia de la Capital Federal y no pase a la de Santa Cruz, como pretenden algunos de los imputados en el expediente.
El funcionario judicial calificó como "prematuro" que la causa Hotesur, que lleva el juez federal Claudio Bonadio, se tramite en la Justicia de Santa Cruz. Por ello, dictaminó que deben ser rechazados los planteos de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en una inmobiliaria de Río Gallegos, y de Romina Mercado, sobrina de la presidenta de la Nación.
Para el fiscal, el rechazo del pase de jurisdicción de la causa se basa en que el expediente "ha tenido su fuente inmediata en esta Capital Federal". Bonadio y Stornelli investigan si Hotesur, la empresa que administra los hoteles de la familia presidencial, cometió irregularidades en la presentación de sus balances y lavado de dinero en el alquiler de las habitaciones a compañías del empresario Lázaro Báez, según consigna la agencia Dyn.
Las defensas de Sanfelice y Mercado le pidieron al juez Bonadio que envíe el expediente a la Justicia federal de Río Gallegos. Es que consideran que tanto las empresas como los hechos que se investigan habrían ocurrido en el sur del país y esa es la jurisdicción que debe intervenir.
Tras el dictamen de Stornelli, ahora el juez Bonadio debe resolver si se queda con la causa o la remite a Santa Cruz. Cualquier decisión que tome Bonadio puede ser apelada por las partes para que intervenga la Cámara Federal hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.