POLITICA
elecciones 2021

Jorge Asís: "Juntos por el Cambio se sostiene por Vidal, Bullrich y Carrió"

El escritor analizó la situación de los diferentes espacios políticos y dijo que "de lo único que se habla es del 2023”. A su vez, consideró que la incidencia de las mujeres en la política está siendo cada vez más importante.

Jorge Asís 20210526
entrevista a Jorge Asís en A24 | Captura de Pantalla

Jorge Asís analizó la situación de los diferentes espacios políticos de cara a las elecciones de este año y aseguró que la alianza de Juntos por el Cambio "está sostenida dramáticamente por tres mujeres", en referencia a la disputa entre María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Elisa Carrió.

El escritor y analista político realizó este miércoles 9 de junio su habitual repaso por la política argentina junto al periodista Luis Novaresio en Dicho Esto (A24), y enfatizó que la preocupación de los partidos políticos de cara a los comicios legislativos de 2021 son en realidad las próximas elecciones presidenciales.

En esa línea, al ser consultado sobre la reunión de la mesa nacional del frente opositor, Jorge Asís sostuvo que en la actualidad "de lo único que se habla en los partidos es del 2023 por más que lo nieguen".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy Juntos por el Cambio está sostenido dramáticamente por tres mujeres. La alternativa política son tres damas: María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Elisa Carrió. En ese triángulo se abrevian todas las contradicciones de ese espacio político. Y la decisión, todavía no cerrada, de María Eugenia Vidal de pasar de la Provincia a la Capital altera absolutamente todo", argumentó el "Turco".

En esa línea, Jorge Asís puntualizó que María Eugenia Vidal “baja a la provincia", como aspira un sector de la oposición, "se ordena más o menos todo”, pero que, si no lo hace, "tendrán a Elisa Carrió en el primer lugar de las listas, mientras que Patricia Bullrich irá directamente para el 2023 sin nada que perder”.

mesa nacional juntos por el cambio

El rol de la UCR y la posible candidatura de Randazzo

En relación al rol de la UCR dentro del frente opositor, Jorge Asís explicó que el “problema que tienen los radicales es que no alcanzaron a configurar a ninguna mujer de peso que esté en condiciones de protagonizar con estas damas", dado que advirtió que hoy en día en la política de nuestro país “son las mujeres las que cada vez dominan más”.

En otro tramo, el autor de Diario de la Argentina admitió que la posibilidad de una tercera vía que compita en las elecciones es posible. "La tercera vía está bastante activa", aseguró. Y anticipó: "Hay que seguir con atención a Florencio Randazzo que podría llegar a un techo de 9 o 10 puntos. Creo que piensa más en 2023 que en 2021".

"Hay muchas personas importantes que se fijan en este personaje; hay muchos empresarios enojados con la política de este Gobierno y que están buscando una alternativa. Se está armando algo que todavía no lo quieren decir. Quienes podrían integrar esa tercera vía son Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Emilio Monzó", analizó el escritor y periodista.

Fallidos presidenciales: los momentos que Alberto, Cristina y Macri quisieran olvidar

La interna en el Frente de Todos

Sobre el panorama actual del oficialismo, Jorge Asís consideró que "hay 5 dirigentes que se reúnen todos los lunes para lograr retener al distrito más importante para ellos que es la Provincia de Buenos Aires porque es el distrito que regula todas las medidas que se toman".

Según el analista político, quienes participarían de estas reuniones son Fernando Espinoza, intendente de La Matanza; Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora; Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; y Santiago Cafiero, jefe de gabinete, en representación del Presidente.

Jorge Asís se refirió además a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien está ocupándose "de algunos temas de gestión", y ejemplificó: "La doctora convocó a tres ministros para decirles que había que bajar la carne. Los convocó en el Senado. Convoca también a otro ministro para hablar de que hay que ayudar a la gastronomía y al turismo".

Jorge Asís: "A Alberto Fernández se le diluye la autoridad y Rodríguez Larreta se ve en condiciones de sucederlo"

En cuanto al Presidente Alberto Fernández, consideró que, si bien "está desarticulado en algunas cosas, desprestigiado", en el terreno electoral "se lo subestima de más". "No creo que esté ausente en las decisiones electorales", opinó.

Sobre este punto, Asís reveló cuál es la persona que más influye al mandatario: Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica del Gobierno, que en el pasado fue pareja de Fernández quien calificó como “muy sensata”.

Un "manto piadoso" de olvido para Alberto Fernández

Por último, al ser consultado sobre un posible título sobre los dichos del jefe de Estado en el acto de ayer junto al Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre el origen de "los mexicanos, los brasileros y los argentinos", Jorge Asís dijo: “Un manto piadoso de olvido”.

“Es una especie una invitación colectiva a la complicidad. Es un secreto que tenemos todos, que de pronto el presidente puede decir alguna cosa irrelevante”, sostuvo. E insistió: “Olvidemos”.

Sobre este punto, el analista consideró que “quiso ser amable y quedar bien”. “Cuando habla un presidente es un acontecimiento. Cuando de pronto hay esta especie de locuacidad insustancial, que lo hace con la buena onda de lo amable, esto es lo grave", concluyó.

 

CFT/FF