POLITICA
GUERRA EN EUROPA

Jorge Faurie: la reacción del gobierno ante Rusia fue "mala", "tardía" y "separada de la región"

El ex canciller manifestó que la respuesta argentina agregó "mayor confusión" a la postura que tiene ante los temas importantes del mundo. Sobre los comentarios de Cristina Kirchner, cree que fueron dirigidos a Alberto Fernández: "Arreglate, tomá la decisión vos".

Jorge Faurie 20220228
Jorge Faurie | Cedoc Perfil

El exministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie habló sobre la invasión de Rusia a Ucrania y calificó la posición argentina frente al conflicto como "muy mala" y "confusa". En ese sentido, consideró que el mensaje de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo dirigida a la interna de la coalición de gobierno para decirle al presidente Alberto Fernández que él "debía tomar la decisión". 

"Después del viaje a Moscú, inexplicable en muchos planos y con declaraciones desafortunadas, la reacción frente a la invasión hasta este domingo ha sido mala", comenzó diciendo en referencia a la gira realizada por el mandatario argentino donde se entrevistó con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Después de que el actual Canciller argentino, Santiago Cafiero, condenara la invasión rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que la respuesta fue "tardía, separada del resto de la región" y agregó elementos a la "confusión sobre donde se para Argentina sobre los principales temas", según afirmó en diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN (AM 950).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El canciller Santiago Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 20220228
El canciller Santiago Cafiero.

Putin exige reconocer Crimea como parte de Rusia y promete no atacar a civiles ucranianos

"Hemos quedado excluidos de todo el consenso de los países latinoamericanos. En la OEA también nos hemos excluido de la carta que se le envió al canciller ucraniano. El mundo no entendió cómo Argentina no podía expresarse claramente sobre lo que era una invasión hasta que Cafiero, finalmente, cambió la postura", continuó.

Entonces, el ex ministro del gobierno de Mauricio Macri se refirió a la serie de publicaciones que Cristina Kirchner realizó sobre el conflicto a través de su cuenta de Twitter. "En su mensaje pareció dar la impresión de que la decisión tenía que ser del presidente Fernández. Fue dirigido a la interna, diciendo 'arreglate, tomá la decisión vos".

"Entonces ahí salió Fernández a traducir lo que la Sociedad argentina está reclamando, para no quedar marginados con el mundo y mirar el transcurso de nuestra discusión por la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional), dato que no podemos pasar por alto", aseguró Faurie.

Negociación entre Rusia y Ucrania

Vladimir Putin 20220228
El presidente ruso, Vladimir Putin.

"Tenemos que dejar que corra el diálogo en BielorrusiaUn diálogo siempre será positivo", señaló el ex canciller en otro tramo de la entrevista. "Para Rusia, la duración que ellos pensaban iban a tener les está complicando el escenario", manifestó.

"Hay total repudio y condena a Putin. Para él, es imprescindible resolver el perfil militar de su operación", agregó, al mismo tiempo que opinó que el líder del Kremlin "hizo un intento por recuperar el espacio que ocupaba Rusia en la época zarista". 

"Se encontraron con una resistencia extraordinaria y valiente de Ucrania. Europa está reaccionando y dando un giro que complica a Putin, que no logra consolidarse, y hay socios de Rusia, como China, que piden negociar", sentenció.