POLITICA
Elecciones 2021

Jorge Macri negoció con Rodríguez Larreta, bajó su candidatura y le allanó el camino a Diego Santilli

El intendente de Vicente López lo anunció por redes sociales después de reunirse con el jefe de Gobierno. El ofrecimiento que recibió y lo que consiguió para el armado de listas. Habrá PASO entre Santilli y Manes.

larreta jorge macri g_20210715
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. | Cedoc

Finalmente hubo acuerdo y Jorge Macri decidió desistir de competir como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, luego de semanas de oponerse a la designación de Diego Santilli en el territorio bonaerense. Lo anunció el propio intendente de Vicente López luego de reunirse con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el bar Dandy de Palermo. 

De esta manera, se allana el camino para que en la PASO del 12 de septiembre haya una interna entre una lista encabezada por Santilli y otra por Facundo Manes. “He tomado la decisión de no encabezar una tercera lista en las próximas elecciones”, adelantó Jorge Macri en un hilo de tuits donde también insiste en la necesidad de avanzar en una lista de unidad.

Con rumores y presiones, Juntos por el Cambio en Provincia entra en tiempo de definiciones

Es que desde hace semanas, con Manes ya lanzado al ruedo, Macri reclamaba la necesidad de una lista de unidad encabezada por el neurólogo. O incluso planteaba que haya PASO con una boleta liderada por otra figura del PRO. Su rechazo era a Santilli, a quien ve como competidor para la Gobernación 2023. “Yo hago este gesto, y creo que también otros deben hacerlo”, planteó, en clara alusión al vicejefe. Y continuó: “De hoy al cierre de listas voy a trabajar para lograr una lista única. Porque dividirnos es un error que termina beneficiando al gobierno. Poner en riesgo el futuro del proyecto por algunos nombres en una lista es un costo innecesario”. 

El clima que reina en Juntos por el Cambio, sin embargo, es que la interna contra Manes es inevitable. Incluso, según pudo saber PERFIL de fuentes al tanto de las tratativas, Rodríguez Larreta le ofreció a Jorge Macri ir tercero en la lista encabezada por Santilli. "Lo voy a pensar", respondió, aunque desde todos los sectores ven las dos cuestiones solo como un gesto de cordialidad.

En cambio, lo que sí se llevaría el titular del PRO bonaerense es conservar todo lo que ponía en juego su sector, incluyendo la renovación de Natalia Villa como diputada nacional, pero también sumar algunos legisladores provinciales en casi todas las secciones. Los intendentes del interior que siguieron apoyándolo hasta ahora van a poner candidatos en sus secciones. 

Diego Santilli sumó a Miguel Angel Pichetto para competir contra Facundo Manes 

Además, le garantiza a algunos dirigentes propios en municipios donde no son gobierno que tengan una lista de unidad detrás de Santilli. Es que la relación entre los diferentes espacios se tensionó tanto que es de esperar que el PRO tenga más de una lista en algunos municipios. Más aún con las dificultades que tendrán para definir cuántos son los lugares expectantes, ya que en el cruce con la boleta de Manes, aquel que no va en los primeros lugares puede quedar con pocas chances de acceder a una banca en la lista definitiva.

Pero sobre todas las cosas, Jorge Macri buscó negociar con Larreta la forma de quedar posicionado para 2023 como candidato a gobernador. Son las cuestiones que no trascienden de las reuniones y que el tiempo marcará el alcance de los pactos. Lo que está claro es que el objetivo del primo del ex presidente es posicionarse “por arriba” de las PASO. 

En el medio, comenzaron a aparecer las reacciones de otros dirigentes. Rodríguez Larreta fue el primero en tuitear: “Valoro mucho a Jorge Macri, y su decisión es una gran muestra de grandeza y compromiso. Su rol es muy importante para la consolidación del PRO en la provincia de Buenos Aires y el fortalecimiento de la unidad de Juntos por el Cambio”. “Vamos a seguir trabajando en esa dirección”, concluyó el jefe de Gobierno porteño, que concatena así un nuevo logro en el armado electoral y que consolida su liderazgo interno. Primero consiguió que intendentes del PRO que estaban con Jorge Macri apoyaran a Santilli, después acordó con Patricia Bullrich armar una lista de unidad detrás de María Eugenia Vidal en la Ciudad y ahora cerró con el intendente de Vicente López.

Manes ya cerró a Monzó, De la Torre y Stolbizer y podría sumar a Esteban Bullrich 

Bullrich, por su parte, fue otra de las que salió rápidamente a bancar a quien fuera su socio en las peleas internas con Larreta. “Lo felicito por su decisión. En estos tiempos, la grandeza del renunciamiento marca nuestro presente y futuro político. Estamos más juntos que nunca para enfrentar con fuerza los problemas que tiene nuestro país y que vamos a solucionar”, expresó. 

Con lista de unidad, Gerardo Milman, de confianza de Bullrich, también está anotado para estar en los primeros lugares. Hasta el puesto siete u ocho son puestos expectantes, siempre y cuando el reparto final sea un lugar para cada una de las listas.

Desde el sector de los intendentes, Néstor Grindetti (Lanús) también lo felicitó. Es de los que desde el Grupo Dorrego planteaba reparos al desembarco de Santilli pero luego terminó aceptando la decisión de Rodríguez Larreta. “Valoro muchísimo el gesto de una persona cómo Jorge, al que quiero y conozco de muchos años, que siendo uno de nuestros dirigentes más importantes, haya tomado esta decisión en pos de trabajar todos juntos para poder darle a los bonaerenses una propuesta de unidad”, aseguró Grindetti.

Para muchos de los alcaldes no será una pelea fácil, ya que el radicalismo está dispuesto a armar lista propia en los 135 municipios, salvo algún arreglo en particular que puedan hacer. Pero ante la decisión de Larreta de no aceptar una lista de unidad con Manes a la cabeza, buscarán sumar espacios en donde hoy son aliados o quedan relegados en la alianza. Eso le puede generar ruidos a los intendentes en los concejos deliberantes.

Son partes de las discusiones que se vendrán en la próxima semana hasta el cierre de listas, el sábado 24. Mientras tanto, Santilli se consolidó como el candidato del PRO en la Provincia y espera, en los próximos días, tener su propia foto de unidad partidaria.