POLITICA
Crisis en Venezuela

Guaidó apuesta a que Argentina "respalde la democracia"

El líder de la oposición dijo que no lo sorprendió la decisión de retirar a su embajadora en Argentina porque "sabía de la postura 'neutral' del país". Negri exigió a Fernández que condene "la dictadura venezolana".

juan guaido venezuela g_20200107
En medio de una fuerte disputa, Juan Guaidó logró ingresar a la Asamblea Nacional de Venezuela. | Télam

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidóaseguró que no lo sorprendió la decisión del Gobierno argentino de retirarle las credenciales diplomáticas a su embajadora en el país, Elisa Trotta Gamus, aunque señaló que apuestan a que "Argentina respalde la democracia". Por su lado, desde Juntos por el Cambio pidió que Alberto Fernández "condene la dictadura venezolana",

Guaidó hizo referencia al retiro del formato de "misión especial" a su embajadora por parte del Gobierno argentino. "Sabemos de la postura ‘neutral’ del país. También vimos la postura del canciller Felipe Solá con respecto a la toma ilegal por parte de la dictadura. Así que nada que no esperáramos en este momento. Seguimos haciendo votos para que Argentina respalde la democracia, la libertad y búsqueda de una solución a la catástrofe que padecemos los venezolanos", comentó.

El Gobierno le quitó las credenciales diplomáticas a Elisa Trotta Gamus, embajadora de Guaidó

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de una fuerte tensión que sigue en escala, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitó al Gobierno que "reafirme su pertenencia al Grupo de Lima y condene la dictadura venezolana".

La bancada que preside el radical Mario Negri sostuvo que "en las últimas horas el Gobierno adoptó posiciones contradictorias en relación a las graves violaciones a la Asamblea Nacional de Venezuela que generan incertidumbre sobre el apoyo o el rechazo del presidente Alberto Fernández a la dictadura venezolana".

"El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, frente a la incertidumbre que genera el retiro de las cartas credenciales a la embajadora Elisa Alejandra Trotta, solicita al Gobierno Nacional que reafirme su pertenencia al Grupo de Lima y condene la dictadura venezolana", agregó un comunicado.

Los diputados de la oposición subrayaron que a pesar de que la Argentina es miembro fundador del Grupo de Lima, se diferenció de ese bloque regional en los últimos días al momento de referirse a los hechos de violencia que "impidieron el normal funcionamiento del Parlamento" venezolano.

El chavismo se distancia del gobierno de Alberto Fernández: "Argentina dijo una guaidiotez"

Al respecto, subrayaron que mientras el Grupo de Lima expresó "una enérgica condena", la Cancillería argentina "optó en cambio por condenar los hechos en un comunicado propio sin aclarar los motivos por los que no suscribió la mencionada declaración, ni tampoco si esa decisión implica abandonar" el bloque.

"Los argentinos, así como el resto de los Estados integrantes del Grupo de Lima, merecemos saber si el Gobierno argentino pretende abandonar la política de condena a la dictadura venezolana y si en ese marco se inscribe el retiro de las cartas credenciales a la Embajadora Trotta, representante en nuestro país de la Asamblea Nacional de Venezuela como órgano constitucional democráticamente electo", agregó el comunicado.

Además, Juntos por el Cambio manifestó su "preocupación" tanto por los dichos de Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, contra la Argentina debido a su rechazo al accionar del régimen venezolano ante la Asamblea Nacional "como la falta de condena" a esas declaraciones por parte de la Cancillería argentina.

ED/MC