POLITICA
los armados políticos

Juntos por el Cambio entró en ebullición por el cierre y se esperan más definiciones

20230624_larreta_bullrich_pichetto_espert_jxc_cedoc_g
Frente ardiente. La coalición empezó a cerrar sus primeros nombres. | cedoc

Horas frenéticas y negociaciones contra reloj atraviesa Juntos por el Cambio cuando resta menos de un día para que venza el plazo de presentación de listas. Los dos precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich avanzaron en la nominación de sus compañeros de fórmulas, pero continúan exprimiendo al máximo cada casillero de las listas para obtener apoyos y volumen de cara a la interna.  

Tal como se esperaba, Rodríguez Larreta anunció ayer su candidato a vice, Gerardo Morales. El partido centenario quedó subsumido en la interna del PRO y los dos vices son de la UCR. Morales y el mendocino Luis Petri (de Bullrich) quien fue oficializado ayer en una conferencia de prensa.

En el comando porteño explicaron ante PERFIL la elección del jujeño: “Es del interior, muy buen gestor, y tiene mucha experiencia legislativa”. Con esos tres ejes explican la decisión de sumar al gobernador que en los últimos días quedó en el ojo de la tormenta por los episodios de protestas en Jujuy. “El kirchnerismo dio muestras de que quiere frenar el cambio a través de la violencia y Gerardo fue clarísimo acerca de que la violencia no se permite”, dijo Larreta durante la presentación. En el equipo porteño entienden que la incorporación de Morales, lejos de restar, suma perfil duro a la fórmula.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta y Bullrich avanzaron ayer con nominaciones y se bajó López Murphy de CABA

Por su parte, Bullrich terminó de cerrar un acuerdo con Maxi Abad, quien finalmente será candidato a senador. Hubo video de presentación. Estará secundado por María Eugenia Talerico (del sector de Ricardo López Murphy). El acuerdo con el sector mayoritario del radicalismo bonaerense implica el apoyo de 28 intendentes. Tal como contó este diario, a centímetros de cerrar la candidatura por la vicegobernación está el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, para acompañar a Néstor Grindetti.

La lista de diputados nacionales en PBA será encabezada por Cristian Ritondo, y el segundo lugar sería para la radical Alejandra Lorden.

En el campamento de Diego Santilli todavía no han definido vice, aunque suena cada vez más fuerte el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Aportaría armado territorial en el Conurbano, principalmente en la primera sección. Ayer, se confirmó el apoyo del intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, quien conduce el distrito de mayor peso electoral del radicalismo. Más de 110 mil electores. Miguel Pichetto será el primer candidato a diputado.

Casillero importante que aún resta definir es el de senador en PBA. En el larretismo desarrollan un intenso operativo para seducir a Facundo Manes, quien, pese a todo, insiste con su candidatura presidencial. Inscribió su propia lista: “Dar el paso”. Creen, además, que Elisa Carrió terminará bajando su candidatura.  

En CABA la novedad la dieron Bullrich y López Murphy. El Bulldog declinó su candidatura a la jefatura de Gobierno. En principio, la jugada beneficiaría a Jorge Macri.  Ayer, Bullrich también presentó candidatos a diputados. Maxi Guerra la encabeza. La lista fue acordada con Jorge Macri y con el propio López Murphy. Además, tiene el compromiso de ocupar un lugar en el eventual futuro gabinete de Bullrich.  Por ahora, Graciela Ocaña sostiene su precandidatura en la Ciudad, lo que complica a Martín Lousteau. Hay conversaciones y se aguarda un acuerdo entre ambos.