A días de terminar su mandato, el presidente Néstor Kirchner defendió hoy su política de impulsar la obra pública para afirmar el crecimiento y reclamó a las empresas Petrobras y Repsol YPF mayor inversión en la exploración y explotación de nuevos recursos de hidrocarburos.
Asimismo, en un gesto político hacia Mauricio Macri, luego de resaltar el respaldo a su proyecto logrado en las urnas a través de su esposa, Cristina Fernández, convocó a todos los gobernadores "de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, a profundizar las políticas que hagan al crecimiento argentino".
Kirchner habló así en el cierre de la LX Convención Anual de la Cámara de la Construcción (CAC) a la que asistió puntualmente en las cinco oportunidades que le tocó durante su gestión, oportunidad que aprovechó para hacer un balance de su gobierno y reivindicar cada una de las iniciativas que llevó a cabo.
En este marco, volvió a denostar a quienes vaticinaban el fracaso de las medidas puestas en marcha en los últimos cuatro años y medio y reafirmó que el país debe tener como políticas de Estado el mantenimiento del superávit fiscal y el comercial, reservas fuertes, un cambio competitivo y sostener en alto el nivel de recaudación y de consolidación del capital nacional.
Frente a un auditorio que le es afecto, ya que basó gran parte de su administración en el impulso a la construcción a través de la obra pública, el jefe del Estado no dejó pasar la oportunidad para hacer reclamos a otros sectores de la economía.
En este marco, pidió a las petroleras Repsol YPF y Petrobras que hagan más inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos y que se "incorporen así al crecimiento argentino".
Asimismo, a los bancos, "a los que les fue muy bien y que hoy están muy líquidos", les advirtió que "esperamos que las tasas vayan bajando".
Previamente, el ministro de Planificación, Julio De Vido, criticó con fuerza a quienes se oponen al plan de infraestructura que lleva adelante el gobierno y destacó que "las 10 mil obras gestionadas en los últimos cuatro años nos dan los argumentos necesarios para asegurar que están equivocados".
El funcionario precisó que durante su gestión al frente de la cartera de Planificación "se invirtieron más de 14 mil millones de pesos" en la concreción de 253.000 viviendas "que dieron solución al déficit habitacional de casi un millón de personas".
De Vido remarcó que en el lapso en el que estuvo al frente del Ministerio de Planificación se multiplicó por cinco la cantidad de teléfonos celulares, que pasaron de los 6 a los 30 millones de aparatos, y que además "se pudieron conservar las dos posiciones satelitales que posee Argentina", las que se encontraban en riesgo cierto de desaparecer.
También aseveró que durante su gestión "se invirtieron más de 2.900 millones de pesos" en la ampliación de las redes de agua potable y cloacas y otros 15.800 millones de pesos "en la construcción de nuevas rutas y en el mejoramiento de las ya existentes".
Además, puntualizó que "se ejecutaron 750 obras en escuelas y jardines de infantes" que demandaron una inversión de 1.480 millones de pesos" e indicó que se ejecutaron otros 200 millones de pesos "en la concreción de 111 obras en distintas universidades de todo el país".
Luego de asegurar que la crisis energética es producto de la expansión económica, el Kirchner adelantó que su esposa y sucesora, Cristina Fernández, "tiene una batería de proyectos para resolver estos problemas del crecimiento".
Fuente: DyN