POLITICA
REPUDIO

La CGT declaró el “estado de alerta permanente” por el atentado a Cristina

No solo la asistencia a los actos, sino un comunicado de enérgica condena al atentado a la vicepresidenta, así como una reunión del consejo directivo en el que decidieron seguir minuto a minuto el devenir de la investigación judicial sobre el atacante de CFK. El lunes volverán a verse las caras los principales dirigentes sindicales, y decidirían una movilización de apoyo a la vicepresidenta, que podría realizarse el próximo miércoles. Quieren que tenga alcance nacional.

 20220903_cgt_daer_telam_g
Compañeros. Rápidamente el consejo directivo de la central obrera se autoconvocó y brindó una conferencia de prensa. | telam

Como era previsible, la CGT reaccionó con total celeridad al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner con dos acciones: primero, con un comunicado, que difundió a las 23 del mismo jueves, condenando el “salvaje atentado perpetrado” en el barrio de la Recoleta. Luego, con una reunión de su consejo directivo que abrió la posibilidad de encarar un paro nacional.

Las distintas cabezas de la central obrera dialogaron tras el hecho, coincidieron en la gravedad de lo sucedido y tomaron la decisión de verse las caras en la calle Azopardo ayer. Ya flotaba, entre los sectores más combativos, una necesidad de movilizarse para respaldar a la vicepresidenta, pero todavía no hay fecha: como le señalan a PERFIL desde el entorno de uno de los popes sindicales, habrá un cónclave este lunes del consejo directivo y allí se establecerá una acción de fuerza que incluirá una salida a las calles, que podría ser el próximo miércoles. Todavía nadie se anima a dar mayores precisiones.

Resguardada, con auto blindado y megaseguridad: la nueva vida de Cristina Kirchner

En una conferencia de prensa, que reunió a todos los sectores que componen el colectivo sindical, Héctor Daer sostuvo: “Queremos repudiar enérgicamente el acto de agresión sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Del intento de matar a una autoridad tan importante como es la compañera Cristina Fernández de Kirchner, de una larga trayectoria política dentro del peronismo”.

El referente de Sanidad, acto seguido, apuntó que lo que pasó no es producto de la casualidad, sino una consecuencia de “los agravios que están de más, de los adjetivos que están de más, y del odio que muchas veces se mete en el medio del debate político entre los argentinos”.

Por eso, la central tomó una posición contundente, sin lugar a dudas, y pidió que “todos los actores políticos acaben con esta metodología’’ de odio y “con las acusaciones que se realizan sobre representantes políticos y sociales de nuestro país”. “En esto tiene que ver no solo quién dice las cosas, sino quienes lo repiten y amplifican”, agregó.

En la alocución de Daer también hubo un momento dedicado al rol que debe tomar la Justicia para esclarecer el intento de magnicidio: “Queremos ver cómo es el accionar, que se encuentre el responsable y se investigue profundamente. Y en esto le exigimos a la Justicia, celeridad y profundidad en encontrar si hay algo detrás de esta persona. Si hay algún accionar macabro que está por detrás de las decisiones”.

Ante una plaza colmada, el oficialismo destacó que "la paz social es responsabilidad de todos"

Las palabras en solidaridad para Cristina no dejaron de figurar en el discurso de uno de los tres secretarios generales. “Queremos darle un abrazo fraternal a la compañera Cristina, declarándole que todo esto no impida el ímpetu futuro de su accionar político, queremos brindarle toda la solidaridad de los trabajadores de Argentina”.

Y completó su alocución explicando por qué participaron de la movilización en Plaza de Mayo de este viernes: “La CGT muestra la voluntad de hacerse presente. Creemos que hay que movilizar en defensa de la democracia. En repudio de ésta y cualquier agresión. Por eso, el Consejo Directivo se declara en estado de alerta permanente y convocando para el lunes a las 16 para volver a analizar la situación”.

A diferencia de su compañero, Pablo Moyano, dio un paso más con mensajes directos para “los grandes medios y los grandes empresarios”. “Esto el movimiento obrero no se lo banca más, estos actores siguen generando odio para volver a gobernar en 2023”, dejó en claro.

 


 

Consejo del trabajo

Agencias

El Consejo Federal del Trabajo repudió enérgicamente el atentado a CFK. “Alertamos sobre la extrema gravedad del suceso, que pone en peligro la vida democrática argentina y debe generar un amplio repudio de todo el arco político y de la sociedad”, señaló en un comunicado.

El Consejo también solicitó “una reflexión profunda acerca de cómo escala la violencia a partir de la instalación de discursos no compatibles con los principios básicos de la democracia”.

Finalmente, el mismo texto ratificó el compromiso de esa entidad “con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante” y realizaron un “llamado a todos los sectores a terminar las antinomias y a mantener los debates dentro del sistema democrático”.