POLITICA
PASO 2021

La Ciudad renueva 13 bancas en Diputados: cuántas listas compiten en JxC y Frente de Todos

En la Capital Federal se presentan en estas elecciones legislativas un total de 17 boletas en la categoría de diputado nacional, para que luego en las generales se renueven 13 bancas de diputados nacionales y 30 escaños en la Legislatura porteña.

 Cámara de Diputados 20210519
Cámara de Diputados | Cámara de Diputados

Ya iniciada la jornada electoral de las PASO de este domingo, los porteños podrán elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre para renovar 13 bancas de diputados nacionales y 30 escaños en la Legislatura porteña.

En estos comicios, en la Ciudad de Buenos Aires sólo Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda tienen varias listas internas, mientras que el Frente de Todos apuesta a ganar terreno en un distrito difícil para el peronismo y llevará solo una lista.

De ese modo, JxC presentará tres listas. la “oficial”, que cuenta con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es la que lidera María Eugenia Vidal, secundada por el economista Martín Tetaz, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Carla Carrizo, Fernando Sánchez, Sabrina Ajmetech y Pablo Walter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO 2021: las 10 recomendaciones del gobierno porteño para las elecciones

La otra lista es la del economista Ricardo López Murphy en el primer lugar y a la científica Sandra Pitta en el segundo. Dentro del mismo espacio competirá también un sector del radicalismo porteño, liderado por el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien estará a acompañado por Mónica Marquina, Facundo Suarez Lastra y Luis Brandoni, entre otros.

Por su lado, el oficialismo en la Capital Federal llevará la lista que encabezan el asesor presidencial y legislador porteño Leandro Santoro; la periodista y actual diputada Gisela Marziotta, que busca renovar su banca al igual que Carlos Heller, que va tercero.

En cuanto al Frente de Izquierda-Unidad, se presentará una lista encabezada Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y otra por Celeste Fierro, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), partido que se acaba de acoplar a esta coalición.

CFT/FL

Quiénes son los precandidatos para las PASO 2021 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

El resto de las listas de las PASO

Asimismo, en relación al resto de los espacios de izquierda, presentarán en la Ciudad una sola lista, como los casos del Nuevo MAS, que lleva en el primer puesto a Federico Winokur; Política Obrera a Marcelo Ramal y la de Autodeterminación y Libertad la encabezará su referente Luis Zamora.

Por otro lado, el economista libertario Javier Milei encabezará la única nómina del Frente Avanza Libertad, al tiempo que el dirigente peronista Julio Bárbaro se postula al frente del Partido Federal, acompañada por la abogada y politóloga Gretel Ledo. Además, el ex legislador y economista Martín Hourest es precandidato por Alternativa Ciudadana.

En total, en Diputados se disputarán 127 bancas y en el Senado, 24. Más de la mitad de los cargos para la Cámara baja saldrán de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados). De las 127 bancas que se ponen en juego, el 53% pertenecen a Juntos por el Cambio (60 lugares) y el 42% al Frente de Todos (51 escaños). En el Senado, el Frente de Todos deberá renovar 15 bancas; mientras que Juntos por el Cambio, 9.