sábado 28 de mayo de 2022
POLITICA sectores en suba
02-04-2022 06:52

La inflación sin freno: los aumentos que llegan en abril

02-04-2022 06:52

A pesar de la declaración de guerra contra la inflación por parte del Gobierno, los precios no dan tregua. Algunas consultoras privadas anticipan que el índice de inflación de marzo cerró por arriba del 5%, el mes de abril llega con varios aumentos, entre otros,  en prepagas, colegios y alquileres que impactarán en el bolsillo. También se está a la expectativa del aumento de las tarifas de gas y electricidad que esperan confirmación de la audiencia pública para la segmentación del esquema tarifario.

Las medicinas prepagas implementarán una suba del 12% entre marzo y abril debido al aumento de costos en el sector. Como el incremento debe anunciarse con 30 días de anticipación a los consumidores, este mes se pagará un 6% correspondiente a marzo y en mayo el otro 6% respecto a abril.

La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) confirmó una suba del 9% para los colegios porteños con subvención estatal. En el caso de las escuelas de la provincia de Buenos Aires aún no anunciaron aumento ya que continúan negociando las paritarias y esperan una convocatoria de la comisión de aranceles de Adeepra.

Para aquellos inquilinos que cumplan 12 meses de contrato en abril deberán afrontar el incremento anual del precio de sus alquileres de acuerdo al Índice de Contrato de Locación (ICL). El índice, que publica el Banco Central, para este mes ronda el 53,6%. También se espera un aumento de las expensas del 20%, que la mayoría de los consorcios lo pagarán en mayo. Algo similar ocurrirá en junio, cuando las expensas suban un 15%, se abonarán en julio.

Por otro lado, los precios del cable e internet incrementarán sus valores entre un 10 y un 13% a partir de este mes.

En cuanto a las tarifas de gas y electricidad, el Gobierno todavía no llamó a la audiencia pública para la segmentación tarifaria y tampoco presentó el proyecto de cómo realizarse esa segmentación, aunque anunció que sería a finales del mes de abril.

Por otra parte, se espera que siga en alza la inflación de alimentos y bebidas, que en febrero fue del 7,5% y según estimaciones  del representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, la suba de la canasta de alimentos en marzo fue del 5,20%.

Por último, en medio de las alzas de los precios de la energía, otra de las posibles subas en abril será la nafta. Según la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines, el atraso de surtidores se encuentra en el 32%.

En esta Nota