POLITICA
"No puedo quedarme callada"

Lapsus y blooper: la frase errónea de la diputada Sabrina Ajmechet sobre el peronismo y la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial

La diputada del PRO Sabrina Ajmechet encadenó un blooper y error histórico durante una intervención en una reunión de comisiones en el Congreso al hablar del apoyo del Gobierno de Javier Milei a Israel ante el conflicto con Irán.

Diputada Ajmechet
Diputada Ajmechet | captura TV

La diputada del PRO Sabrina Ajmechet encadenó un blooper y un lapsus durante una intervención en una reunión de comisiones en el Congreso. Intentó criticar al peronismo por mantenerse neutral durante la Segunda Guerra Mundial, aunque el conflicto bélico terminó en 1945 mientras que Juan Domingo Perón asumió a su primera presidencia el 4 de junio de 1946.

Ajmechet, que además de legislar es Licenciada en Ciencia Política y doctora en Historia, dijo que "el peronismo decidió en 1946 la neutralidad" y esa decisión "nos puso en un lugar correc...incorrecto de la Historia". Más allá del lapsus, la legisladora se equivocó: en Europa la Segunda Guerra terminó en mayo de 1945 y en septiembre de ese año llegó la rendición de Japón.

Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De ningún modo puedo quedarme callada frente a las barbaridades que se han dicho porque la neutralidad argentina, que tiene una historia y que lamentablemente Unión por la Patria hoy, el peronismo en 1946 decidió la neutralidad, nos puso en un lugar correc...incorrecto de la historia", dijo la diputada.

El contexto era el debate sobre la posición argentina en el conflicto de Medio Oriente. "Nosotros tenemos que estar con la democracia. Nosotros tenemos que estar durante la segunda guerra mundial con los aliados defendiendo eso y no la neutralidad que proponía Perón y necesitamos hoy estar defendiendo a Israel, la única democracia de la región", señaló.

"Y además yo no se como ustedes, diputados de Argentina, representantes del pueblo argentino no les importa nada la vida de 9 argentinos, entre ellos un bebe, que están secuestrados desde el 7 de octubre, realmente no lo entiendo humanamente. No entiendo cómo no les preocupan esos ciudadanos argentinos", se explayó Ajmechet sobre el ataque del grupo Hamás en territorio israelí.

Luego de emitir un comunicado cuando se conoció la noticia, el Gobierno ratificó su posición con respecto al conflicto entre Irán e Israel el pasado 14 de abril, a través de una conferencia encabezada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. "La Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía", expresó el funcionario.

"Se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en las fronteras, debido a esta situación, y efectivamente el Ministerio de Seguridad está trabajando junto al Ministerio de Defensa y el ministro de Interior para tener otro tipo de alertas ante cualquier episodio que nos pueda llamar la atención", añadió.

Un sector de Unión por la Patria votará a favor de la Ley Bases

La neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945 y finalizaría el 9 de mayo de 1945, tras la firma de la capitulación alemana, en Berlín. Oficialmente hubo un cese de hostilidades con la rendición de Japón, el 2 de septiembre de ese año.

En ese sentido, cabe señalar que cuando comenzó la guerra la neutralidad argentina fue declarada por Roberto Ortiz y la continuó su sucesor, Ramón Castillo, y la dictadura militar que lo derrocó. El 27 de marzo de 1945, un mes y medio antes de la rendición de Alemania, el general Edelmiro Farrell se vio presionado por Estados Unidos y le declaró la guerra al Eje.

En ese momento, Juan Domingo Perón era vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo. El peronismo tuvo su nacimiento el 17 de octubre de 1945 y Perón recién asumiría la Presidencia de la Nación el 4 de junio de 1946.

 

LT/FP