POLITICA
rumbo a las urnas

Los candidatos del Peronismo Federal picaron en punta en la campaña estival

Urtubey, que volvió a anunciar sus aspiraciones, y el senador Pichetto concentran sus esfuerzos en la provincia de Buenos Aires. Massa inició una gira por todo el país.

20190104_1374_politica_CP03 1 Cedoc
Actividades. Sergio Massa salió a la ruta en Córdoba y apuntó contra Macri. El gobernador salteño quiere romper con la polarización. | cedoc perfil

El sector del peronismo que trabaja por un candidato peronista no kirchnerista,picó en punta con las actividades de campaña de este verano. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, oficializó su candidatura y prepara una estrategia que apunta centralmente a la provincia de Buenos Aires. El senador Miguel Pichetto también planea para este mes acciones de campaña en el distrito electoral más importante del país y aclara que no se tomará vacaciones. Como un espejo de la estrategia de esos dos dirigentes, Sergio Massa inició una agenda de actividades federales con una primera escala en Córdoba.

Desde la ciudad de San Francisco, el candidato del Frente Renovador apuntó contra el tarifazo y pidió construir una alternativa. “El camino equivocado que eligió el Gobierno nacional es el del ajuste injusto. Nuestro enorme desafío es generar esperanza a los argentinos”, señaló el ex diputado y apuntó que “hay otro camino, hay alternativa”. El jueves recorrió el Parque Industrial de esa ciudad cordobesa en lo que, anticiparon desde su entorno, será una verdadera gira nacional.

A diferencia de otros años previos a la elección, Massa no se instalará en la costa bonaerense y pondrá la prioridad en el encuentro con ciudadanos y agentes productivos, antes que en “la rosca y la reunión con dirigentes”, indicaron fuentes del Frente Renovador a PERFIL. En el último año, el dirigente se había apartado del ojo público y privilegió la actividad privada. En el verano, aseguran, irá incrementando su exposición porque como la mayoría de los candidatos cree que las definiciones clave llegarán entre febrero y marzo. El objetivo, por estos días, es buscar que contraste su actividad con las vacaciones que se tomó el presidente, indicaron cerca del candidato.

Juan Manuel Urtubey: "Voy a ser candidato a presidente, Argentina necesita salir de esta grieta"​

Los tres postulantes del Peronismo Federal que ya se muestran en carrera se presentarán como las alternativas a la “grieta” que quieren terciar en la polarización que busca imponer tanto Unidad Ciudadana como Cambiemos. “Voy a ser candidato a presidente porque para salir de la crisis tenemos que salir de la grieta que nos ofrecen Macri y Cristina”, dijo el mandatario salteño en una entrevista con La Nación e Infobae publicada ayer. Allí ofreció definiciones sobre el aborto, indicó que llamará a un plebiscito, y reconoció que aún debe construir en la provincia de Buenos Aires.  

Urtubey_20190105
Juan Manuel Urtubey lanzó su candidatura.

Desde su entorno, se indicó que tendrá actividades en la costa provincial, pero serán de promoción turística de Salta. A partir del 10 de enero se lo verá por Mar del Plata y Pinamar junto a al ministro de turismo, Juan Manuel Lavallén. Será inevitable que la promoción para que más personas visiten la provincia norteña sea tomada como una acción que también busca potenciar su figura (y sus aspiraciones de llegar a la primera magistratura).

En el caso del senador Miguel Ángel Pichetto, aún restan definir algunos detalles sobre sus acciones de campaña este verano. Pero desde su entorno confirmaron que el ojo y la prioridad también estará en su caso puesta en la Provincia. Al igual que Massa, intentó diferenciarse del Presidente al indicar que no piensa tomarse vacaciones ni suspender actividades y que en los próximos días multiplicará los contactos con la prensa y las reuniones con dirigentes.

El kirchnerismo, por la costa

Mientras Cristina Kirchner aún juega a la indefinición sobre su postulación a un tercer mandato presidencial, los referentes de Unidad Ciudadana continuarán con las actividades de campaña y varios de ellos pondrán su foco en la costa bonaerense. Es el caso del ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien prepara una serie de acciones en la costa bonaerense tras pasar unos días en Mar del Tuyú con su hija, Delfina Rossi, que espera un hijo y lo anunció por estos días en las redes sociales. Realizará diversas actividades presentando un libro  “Hay otro camino” en Mar del Plata, Gesell, Miramar, Santa Clara, la Lucila y Costa del Este, entre otras localidades. También visitará la costa con actividades de campaña junto al Frente Patria Grande Juan Grabois, el dirigente del MTE y la CTEP que impulsa la candidatura de Cristina Kirchner y que suena como posible compañero de fórmula de la ex presidenta. El dirigente social y ex consejero del Vaticano estuvo esta semana en Neuquén, donde insistió en la necesidad de un frente unido de la oposición. “Frente a esta situación dramática y catastrófica, da un poco de lástima la mezquindad de la política y la incapacidad de unirnos para proyectar una verdadera patriada para sacar a los saqueadores”, declaró Grabois en un acto para promover los candidatos del kirchnerismo en la provincia.