POLITICA
repercusiones dentro de la coalición

Los dirigentes bajaron la confrontación y se mostraron con ánimos aplacados

FDT 20230217
Frente de Todos | Télam

El día después de la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos dejó como saldo ánimos aplacados entre los distintos actores que participaron del encuentro y una confrontación bajo cero, más allá de matices que exhibieron Andrés Larroque, ministro de Axel Kicillof, y Victoria Tolosa Paz, encargada de la cartera de Desarrollo Social , en torno a la definición de candidaturas. En líneas generales, los integrantes de la alianza destacaron que la unidad es inalterable, con operativo clamor por Cristina Kirchner incluido.

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, protagonista de la agenda pública por un off contra Alberto Fernández por no haber sido invitado a una reunión entre representantes de organismos de derechos humanos y el presidente de Brasil, Lula da Silva, fue uno de los que se encargó de graficar cuál fue el estado del foro que se concretó en la sede del Partido Justicialista el jueves.

“Fue una reunión muy buena y necesaria donde se generó ese espacio que veníamos pidiendo para discutir las mejores ideas para mejorar la vida de los argentinos, el rumbo general del gobierno y las estrategias en un año electoral”, dijo el funcionario, alineado con la titular del Senado, ante Radio con Vos. Bajo esa línea, consideró “muy necesario” contar con un ámbito para “debatir y escucharnos por fuera de los espacios de gestión” y felicitó la actitud de sus “compañeros y compañeras que se quedaron hasta las 2 de la madrugada conversando sobre temas de gestión, políticos y estratégicos”.

Los dirigentes del kirchenrismo que salieron a hablar no mostraron críticas

El integrante del gabinete de Fernández decidió resaltar “la puesta en valor y el compromiso” de todos los actores presentes en la reunión sobre la figura de Kirchner y su estado de “proscripción”. “Lo de Cristina fue parte de lo que todos los sectores pusieron en valor: la proscripción, su caudal político y su valoración en las encuestas”, afirmó De Pedro y determinó que “hoy es la dirigente que más mide”. El funcionario recorre el país con traje de candidato en caso de que la vice deje el lugar vacante. 

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y parte del kirchnerismo, también dijo que el encuentro fue positivo por donde se lo mire y habló de la Vicepresidenta: “Se planteó que no hay posibilidad de vivir en democracia con Cristina proscripta. Parte del partido judicial tiene la intención de que el pueblo no la pueda elegir como candidata”, afirmó.

En esa dirección, remarcó que “la mayoría del pueblo argentino hoy ve a Cristina como el futuro y la esperanza y no podemos permitirnos no tener la posibilidad de elegirla”, y planteó que ese eje fue una de las claves del cara a cara que se dio a lugar: “Fue el tono de la charla”, reconoció.

El albertismo habla de PASO y de fortalecer la interna con muchas candidaturas

Otro dirigente que dio su mirada sobre el futuro de la exmandataria fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien mencionó que la coalición debe trabajar para ponerle punto final a la proscripción de la referente del espacio y, además de hablar de la concordancia de todas las partes del FdT, advirtió que el futuro estratégico de la alianza estará trazado por la ex presidenta. El nombre de Capitanich siempre aparece como posible postulante a la presidencia, pero hasta ahora no dijo nada. 

Más allá de las palabras positivas sobre la reunión, existió lugar para los matices. Andrés Larroque, un dirigente identificado con el kirchnerismo, avisó que su líder es la candidata natural de la alianza y que no considera “ni lógico ni natural” que se produzcan unas PASO en las que compita Alberto Fernández  con otros dirigentes. Una idea que no generó eco en Tolosa Paz, una funcionaria del riñón del jefe de Estado.

La ministra, por caso, celebró que sea concreta la posibilidad de una interna en el FdT por decisión del Presidente. “Ya no es un debate porque le ha dicho a toda la ciudadanía y al frente político que él no tiene ningún tipo de restricción para que otro compañero compita con él en unas primarias”, destacó. Los elogios a la máxima autoridad de la Casa Rosada no finalizaron ahí ya que expresó que el referente fue quien impulsó la mesa política de la fuerza oficialista: “Es muy poco habitual que un presidente de la Nación en ejercicio y presidente del PJ dé este nivel de debate, de apertura y de participación”, valoró.